La Oferta

April 30, 2024

“Vergüenza internacional” la decisión de no aceptar nuevas solicitudes DACA

Inmigrantes y activistas de derechos humanos protestan contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). EFE/Eugene García/Archivo

Tucson (AZ), 30 jul (EFE News).- Políticos y activistas calificaron este jueves de “vergüenza internacional” la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de no aceptar nuevas aplicaciones para el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Los soñadores son una inspiración para todos, han puesto todo en la línea, han contribuido a este país para tener una mejor democracia”, resaltó Héctor Sánchez Barba, director ejecutivo de Mi Familia Vota durante una foro virtual organizado por Center for American Progress (CAP).

“Es una vergüenza internacional”, agregó Sánchez Barba, en alusión al anuncio hecho el martes por el Gobierno de que no aceptará nuevas aplicaciones al programa de DACA y que reducirá a un año (antes eran dos) la extensión de los permisos ya existentes.

El anuncio deja fuera de este programa federal creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama a unos 300.000 jóvenes inmigrantes que se calcula podrían haberse beneficiado por primera de este amparo.

No solo los “soñadores”, como se conoce a los jóvenes con DACA, sino funcionarios electos rechazaron “este es nuevo ataque en contra de la comunidad inmigrante”, como dijo en el foro la alcaldesa de Tucson (Arizona), Regina Romero.

“A pesar de que la Corte Suprema falló claramente en favor de los soñadores, el presidente Trump ha decidido poner nuevamente su futuro y la de sus familias en un limbo”, dijo la que es la primera alcaldesa latina de Tucson.

A mediados de junio pasado, el Tribunal Supremo calificó como “caprichoso y arbitrario” el decreto de Trump de diciembre de 2017 en el que canceló DACA, pero dejó margen para que la Administración presentará nuevos argumentos.

“El Tribunal solo indicó que el Gobierno no había justificado de manera suficiente la cancelación del DACA. El Tribunal estuvo de acuerdo en que el Gobierno puede cancelarlo”, precisó en una rueda de prensa un funcionario de la Casa Blanca que pidió no ser identificado.

En opinión de Romero, la Administración Trump ignora las grandes contribuciones de los jóvenes amparados por DACA, muchos de ellos trabajando en hospitales durante la pandemia el COVID-19.

Por su parte, José Patino, director de educación y política de la organización Aliento Arizona, dijo que los jóvenes DACA contribuyen todos los días a la economía de estados como Arizona y de todo el país.

El grupo de panelistas hicieron un llamado al senado para que aprueben la propuesta del Acta de Promesa y Sueño Americano que otorgaría un camino a la ciudadanía a los jóvenes soñadores.