La Oferta

November 15, 2024

El coronavirus se ceba con las grandes ciudades europeas

Pandemia del Coronavirus en la República Checa, EFE/EPA/Martin Divisek

Redacción Internacional, 11 oct (EFE) .- La segunda ola de la pandemia de coronavirus está afectando principalmente en Europa a los grandes centros urbanos y las autoridades están recurriendo sobre todo a la limitación de la vida social y de la actividad nocturna para frenar su expansión.

Este es el panorama en algunas de las mayores ciudades del continente.

PARÍS SIN CAFÉS NI BARES

Ya a principios de esta semana, el pasado martes, Paris se convirtió en una ciudad sin bares, ni cafés abiertos y el sábado había ocho ciudades francesas en la misma situación.

París, Marsella, Aix-en-Provence y Guadalupe (Antillas), Lyon, Lille, Grenoble y Saint-Etienne, se encuentran ya en situación de “alerta máxima”, una clasificción que impone el cierre de cafés y bares y permite abrir restaurantes a condición de respetar un protocolo sanitario más estricto: un máximo de seis personas por mesa, al menos un metro entre los grupos y obligatoriedad de anotar nombre y teléfono de los clientes para alertarlos en caso de contagio.

Toulouse y Montpellier pronto se podrían sumar a esa lista si sus indicadores de contagio no mejoran.

Solo el viernes se registraron en Francia 20.339 contagios -un récord de positivos, frente a los cerca de 18.000 de los dos días anteriores,- que elevaron a 691.977 el número de casos desde el inicio de la epidemia, a la que se le atribuyen 32.630 muertes en este país

MADRID AISLADO

Ese mismo viernes se informaba de que Madrid había registrado 2.256 casos en 24 horas, unas cifras que situan a esta ciudad como una de las capitales europeas más afectadas. La comunidad autónoma de Madrid tiene una incidencia de la enfermedad de 541 casos por 100.000 habitantes en 14 días, el doble que la media española, que es de 258, según las autoridades sanitarias.

Por ese motivo, el Gobierno español decidió imponer, desde el viernes y por por 15 días, imponer el estado de alarma en la ciudad y en otros ocho municipios de la región.

MERKEL ADVIERTE QUE LA BATALLA CONTRA EL COVID SE JUGARÁ EN LAS GRANDES CIUDADES

En Alemania, Berlín, y en particular sus barrios más centricos, son de las zonas más afectadas y han sido los primeros en aplicar esta semana medidas de restricción.

La capital alemana entró este sábado en una fase inédita en esta pandemia con el cierre de facto de la vida nocturna en toda la capital: bares y restaurantes deben cerrar entre las once de la noche y las seis de la mañana.

Un nuevo shock para la vida nocturna berlinesa, cuyos clubes y discotecas cerraron con el inicio de la pandemia, durante la que han proliferado las fiestas espontáneas al aire libre en parques y calles de los barrios más noctámbulos de la ciudad.

MOSCÚ OPTA POR FOMENTAR EL TELETRABAJO

En Rusia, Moscú, donde se han cerrado las escuelas y los enfermos crónicos y mayores de 65 años han sido confinados, sigue siendo el epicentro de la pandemia con 4.501 casos y 35 muertos en 24 horas, sobre los 13.634 contagios y 149 decesos detectados en toda Rusia.

Durante esta semana en la capital rusa se han registrado un 46 % más casos que la anterior y un 12 % más de hospitalizaciones, lo que ha obligado a habilitar varios hospitales de reserva.

PRAGA SUMA MÁS CONTAGIOS QUE TODA LA VECINA AUSTRIA

En la República Checa, las autoridades sanitarias informaron el sábado de que el nivel de infecciones de coronavirus dio un enorme salto en 24 horas, más de 8.600 casos confirmados, con lo que es proporcionalmente el país europeo más golpeado por la pandemia. El viernes hubo 8.618 nuevos casos en el país centroeuropeo de unos 10,7 millones de habitantes.

En Praga el número de contagios alcanzó los 1.386 casos, más que en el conjunto de la vecina Austria, donde ayer se anunciaron 1.235 contagios.

LEY SECA TAMBIÉN EN EDIMBURGO Y BRUSELAS

La capital de Bélgica y su región son también el epicentro de la actual explosión de casos de coronavirus en ese país.

La incidencia acumulada en Bruselas es de 502 casos por 100.000 habitantes de media en los últimos 14 días.En el conjunto del país se sitúa en 245,8 casos , un avance del 77% respecto a la semana precedente.

Desde el 8 de octubre, Bruselas cerró bares, cafés y salones de fiesta por un mes. Los restaurantes podrán seguir abiertos, pero los eventos deportivos de aficionados deberán celebrarse sin público y los lugares de culto podrán acoger a un máximo de 100 personas.