Washington, 14 mar (EFE).- Al menos dos millones de ciudadanos hispanos estarán habilitados en Florida para votar en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, más del 21% del total del electorado, según cálculos divulgados por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO, en inglés).
“El electorado hispano en Florida ha crecido significativamente y más del 21% de los ciudadanos en edad de votar en ese estado es hispano”, afirmó Arturo Vargas, presidente de NALEO.
A octubre de 2023 había en el estado 2.438.559 hispanos registrados para votar en ese estado sureño, esto es un 18% de todos los votantes registrados.
Vargas destacó que la población hispana en Florida se cuenta entre las más diversas del país y el estado alberga a la mayor población de puertorriqueños en tierra continental de EE.UU. y las mayores poblaciones de cubanos, colombianos, peruanos y venezolanos en el país.
La cifra de hispanos en Florida que se espera que voten este año es un 1,3% mayor que la que votó en las elecciones de 2020, que dio el triunfo al demócrata Joe Biden, y un 31,2% más alta que la que participó en los comicios de 2016, en los cuales ganó el republicano Donald Trump.
Los hispanos representan casi el 20% ciento de la población votante en Florida, y más del 21% de todos los ciudadanos habilitados para votar en ese estado es hispano.
“Los hispanos registrados para votar en Florida tienden a ser más jóvenes y menos afiliados con el Partido Republicano que la población no hispana”, añadió el informe.