Miami, 10 may (EFE).- El cantautor peruano Gian Marco lanza este viernes su 17 álbum de estudio, ‘Aún me sigo encontrando’, un trabajo de madurez y de introspección en el que da rienda suelta, dice en entrevista con EFE, a sus sentimientos más íntimos y a los motivos que le impulsan a seguir componiendo.
Desconoce Gian Marco (Lima, 1970), ganador de tres Latin Grammy, cuál es la fórmula para mantener una carrera tan prolífica y continuada (más de 30 años de trayectoria), pero sostiene que “la curiosidad, las emociones, no aburrirse y hacer las cosas que vienen del corazón” son motivaciones para seguir haciendo música.
Busca durante unos segundos la frase que pueda sintetizar estos pensamientos y dice: “La clave está en cómo reinventarme sin repetirme y sin dejar de ser yo mismo”.
“El destino de una canción es siempre la gente”
Por eso, el también productor musical, está convencido de que este nuevo álbum es un paso adelante en “encontrarle un sentido y una puerta nueva” a su carrera, en “llegar a la mayor cantidad de gente posible”. Esa es la finalidad, dice, “más allá de lo que pueda cumplir como músico”.
A la postre, sentencia, “el destino de una canción siempre es la gente”.
Se trata de la producción más ambiciosa del músico (tardó dos años en completar los 11 temas que lo componen), y en ella explora ritmos diversos como la salsa, el pop latino y la balada romántica en colaboraciones con figuras como el cubano Silvio Rodríguez o el panameño Rubén Blades.
Confiesa que su vocación musical se avivó realmente cuando escuchó la canción de Silvio Rodríguez titulada ‘Historia de las sillas’. O discos como ‘Tiempos’, de Rubén Blades.
“Tenerlos en el álbum es como cuando en el colegio el profesor te da una palmadita en la espalda, te dice ‘bien hecho’ y te pone la máxima calificación”, dice sonriente.
Habla con emoción de la canción dedicada a su hija, ‘Los sueños de tu vida’, junto a Silvio Rodríguez, y explica que, como padre, “lo que uno más quiere es tu hija cumpla sus sueños en este mundo tan raro y difícil”.
Durante todo el disco el cantautor peruano no se aleja de dos elementos significativos de su repertorio, “la introspección y la profundidad” de un tema como ‘Aún me sigo encontrando’, o ‘María’, donde aborda un asunto tan poco usual en una canción como es el rechazo de un hombre a tener relaciones sexuales con su mujer por considerarla muy mayor.
Serenidad, mejor que éxito o felicidad
El cantautor tiene muy claro que, tras más de tres décadas en el mundo de la música, el triunfo no es un valor esencial. Y confiesa que prefiere la serenidad a la felicidad, “la libertad de poder sentir, de ser feliz o estar triste o emocionado o ser reservado”.
“La serenidad es lo que yo hoy en día intento practicar”, dice el autor de éxitos como ‘Hoy’ o ‘Sácala a bailar’.
Grabado en Art House Studios de Miami y Flux Studios de Nueva York, ‘ Aún me sigo encontrando’ está producido por el galardonado Julio Reyes Copello, con varios premios Grammy en su haber.
De los 11 temas que presenta el disco, ocho son colaboraciones con figuras de la música como Luis Enrique, Andrés Cepeda, Mike Bahía, Leonel García, Daniela Darcourt y Catalina García, además de Rodríguez y Blades.
Gian Marco, que ha publicado también un libro de relatos cortos y una novela, contempla un proyecto teatral basado en sus canciones y su música y espera comenzar en septiembre próximo una gira por Estados Unidos.
El lanzamiento internacional del peruano llegó con su sexto disco, grabado en Miami, adonde llegó por primera vez en 2000 para trabajar con el productor Emilio Estefan, esposo de la cantante Gloria Estefan.