La Oferta

September 20, 2024

La artista afrocubana Campos-Pons lidera una procesión por la Humanidad en Nueva York

Una banda de Jazz afrocubana participa en la “procesión de ángeles”, este viernes, en la plaza del Madison Square Park, en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ Ángel Colmenares

Nueva York, 20 sep (EFE).- La artista afrocubana María Magdalena Campos-Pons lideró este viernes una “procesión de ángeles” vestidos de blanco, inspirada en la santería, por lugares históricos de la diáspora caribeña y latinoamericana en Nueva York, en la que apeló a la humanidad de la gente.

Se trataba de la segunda caminata de este tipo organizada por Campos-Pons, quien llenó de poesía, música y arte visual puntos como el mural ‘Dos Alas’ del este de Harlem, dedicado al vínculo entre Cuba y Puerto Rico, o el monumento al héroe cubano y poeta José Martí a la entrada de Central Park.

“Detrás de este proceso está una idea: ¿cómo ejercemos nuestra humanidad en este momento particular? Esto no es una protesta, ni una marcha, ni una manifestación: es una procesión de ángeles por el amor radical y la unidad”, dijo la artista en inglés al culminar el evento, en el Madison Square Park.

Allí, ante medio centenar de seguidores vestidos de blanco que portaban flores y letreros con lemas de ‘Amor radical’ y ‘Unidad’, y a los que se sumaron excursiones escolares, familias de ‘picnic’ con sus niños y curiosos, Campos-Pons destacó el arte “como un vehículo para hacernos mejores humanos”.

Entre sus inspiraciones, citó a José Martí, de quien destacó su “lucha por la libertad” y destacó, ante su estatua, que “la solidaridad fue una idea fundamental en su obra filosófica y revolucionaria”, pero también a artistas contemporáneos como Ana Mendieta, Félix González-Torres o Celia Cruz.

Mendieta “es una de las razones por las que estoy en escenario hoy, porque volvió a Cuba para establecer una conversación entre artistas, y es uno de los ángeles que me han inspirado y guiado en este viaje”, detalló, aplaudiendo a sus referencias por su “ética” tanto como su arte.

La artista cedió entonces el escenario -flanqueado por unos coloridos títeres obra de Rubén Darío Salazar y Senén Calero- al poeta puertorriqueño Willie Perdomo, que hizo una apasionada lectura muy aplaudida, y a las actuaciones del músico Kamaal Malak y la cantante Daymé Arocena.

Campos-Pons, nacida en Matanzas (Cuba) en 1959 y residente en EE.UU., ha abordado, a lo largo de una carrera multidisciplinar de casi cuatro décadas, los temas de la migración, la santería, el racismo, el feminismo, la naturaleza, la esclavitud en su país o la resistencia cultural.