La Oferta

May 2, 2024

El “Sueño de Alicia” busca concientizar sobre la violencia de género en Honduras

Julia Herrera, directora del cortometraje hondureño “Una cierta nostalgia”, habla con Efe durante la muestra de cine presentada en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) por la Colectiva de Cineastas Hondureñas, el 7 de diciembre de 2019, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa, 8 dic (EFE).- La II Muestra de Cine creado por Mujeres en Honduras, denominada el “Sueño de Alicia”, busca concienciar a todos en la lucha contra la violencia de género y resalta el legado de mujeres cineastas como Alice Guy, que fue víctima como muchas de la discriminación en la historia del cine.

Tres cortometrajes hondureños, un español y un costarricense conforman la muestra de cine presentada en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) por la Colectiva de Cineastas Hondureñas.

Los cortos tratan de “visibilizar la violencia de género, desestereotipar a las mujeres que generalmente son vistas como símbolos sexuales o estereotipos en las películas de Hollywood y en el cine nacional”, dijo a Efe Julia Herrera, directora del cortometraje hondureño “Una cierta nostalgia”.

Un grupo de mujeres participa de la muestra de cine presentada en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) por la Colectiva de Cineastas Hondureñas, el 7 de diciembre de 2019, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

“Luisa no está en casa”, obra de la española Celia Rico, y “El Despertar de las hormigas”, de la costarricense Antonella Sudasassi, son los dos trabajos internacionales mostrados anoche en el CCET, donde además se presentó oficialmente la Colectiva de Cineastas Hondureñas.

La cineasta hondureña Katherine Mendoza presentó el cortometraje “Querida Sociedad”, y Tatiana Ramos el trabajo titulado “Que dirían de mí si mañana amaneciera muerta”.

El “Sueño de Alicia” supone además un homenaje al legado de Alice Guy (1873-1968), quien fundó varias productoras y dirigió más de mil cortometrajes, señaló Herrera.

Aunque su obra ha resultado de gran influencia para autores como Alfred Hitchcock, gran parte de la producción de Guy desapareció y su nombre fue borrado de la historia del cine prácticamente hasta nuestros días.

Un grupo de mujeres participa de la muestra de cine presentada en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) por la Colectiva de Cineastas Hondureñas, el 7 de diciembre de 2019, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

El sueño de Alice “es que todas las directoras mujeres sean visibilizadas, no como a ella le pasó, que está invisibilizada en la historia del cine”, enfatizó la cineasta hondureña.

Enfatizó que los cortos resaltan la situación de muchas mujeres que a diario sufren todo tipo de violencia por su género en Honduras, un país tradicionalmente dominado por los hombres y con altas tasas de crímenes machistas, pese a que el feminicidio ya está tipificado como delito.

“Hay violencia de distintos tipos: violencia doméstica, psicológica, sexualidad femenina, desaparición forzada, derechos humanos, feminicidios”, apuntó.

La joven hondureña aseguró que la violencia manifestada a través del cine “es una de las principales que está afectando al imaginario colectivo de la sociedad hondureña y no digamos la violencia física o doméstica que registran cifras alarmantes”.

“Se necesita tomar acciones para poder contrarrestar esta violencia”, destacó Herrera, quien se especializó en cine en Guatemala.

Dijo no tener una “respuesta clara” para erradicar la violencia de género, pero matizó que se requiere “una voluntad política para detener esta epidemia de violencia” que afecta a millones de mujeres.

Anny Castro