La Oferta

April 26, 2024

Lanzan en Colorado programa telemático bilingüe de salud mental para menores

Denver (CO), 16 dic (EFE).- Con el apoyo de la Universidad de Denver, el estado de Colorado anunció este lunes el primer servicio de telemedicina perinatal en inglés y español, enfocado en la salud mental de niños menores de cinco años y madres de los 22 condados del estado que no tienen acceso a este servicio.

Diferente a los servicios tradicionales, el proyecto Parentline Colorado tiene un nuevo enfoque que se ajusta a los “impredecibles horarios” de una familia a cargo de niños pequeños, por lo cual la terapia y la ayuda resultan más efectivas.

“Esto es perfecto para Colorado. Muchos de nuestros condados rurales no cuentan con psicólogos enfocados en madres y en menores de cinco años”, dijo en un comunicado Tracy Vozar, directora de la Escuela de Psicología Profesional para Graduados (GSPP) de la Universidad de Denver.

“Ahora podemos ofrecer este servicio a personas de todo el estado por medio de estudiantes de doctorado altamente capacitados”, indicó.

Según un estudio realizado por GSPP, en la actualidad 22 de los 64 condados de Colorado no cuentan con psicólogos profesionales. Cuando alguien los necesita, debe viajar frecuentemente largas distancias para usar ese servicio o, más comúnmente, no recibe tratamiento para problemas de abuso de sustancia, dificultades de aprendizaje o tensiones emocionales.

El proyecto en Colorado cuenta con seis estudiantes que llevan adelante el estudio clínico de los pacientes a través de videoconferencia.

Vozar luego revisa cada caso, no sólo para verificar diagnósticos y posibles cursos de acción, sino también para identificar obstáculos que les impedirían a los pacientes continuar con sus tratamientos.

Aunque el programa es gratuito para todos sus participantes durante el primer año, luego habrá una escala de pago en dependencia de la capacidad económica y de la cobertura médica con la que cuente cada paciente, incluso será exento de pago para los que no cuenten con cobertura sanitaria.

Según Vozar, la iniciativa es necesaria debido al aumento a nivel nacional del uso de drogas por parte de mujeres durante el embarazo y en los primeros años de la crianza de los niños.

Esto tiene un impacto negativo en la relación entre padres e hijos, con la posibilidad de problemas de aprendizaje o de discapacidad a largo plazo para los hijos.

El siguiente paso, comentó Vozar, será resolver un problema crucial: muchas de las personas a quienes se quiere ayudar por medio de tecnología de avanzada carecen de acceso a ella.

Por eso, dijo, se están desarrollando “maneras innovadoras de llegar a los pacientes”, comenzando por identificar las necesidades de las familias que se benefician con el programa.

El programa se basa en otro similar iniciado por la Universidad de San Francisco para los residentes de esa populosa ciudad californiana.