Saturday, April 04, 2020

California alcanza el millón de solicitudes de desempleo desde confinamiento

El gobernador de California, Gavin Newsom (i), llega a una sesión conjunta de la Legislatura de California, en la Cámara de la Asamblea en el Capitolio del estado en Sacramento, California (EE.UU.). EFE/JOHN G. MABANGLO/Archivo

Los Ángeles, 25 mar (EFE News).- El estado de California superó esta semana el millón de solicitudes de desempleo desde el pasado 13 de marzo, anunció este miércoles el gobernador de ese estado, Gavin Newsom, en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

“California alcanzó un millón de reclamos de desempleo desde el 13 de marzo”, dijo Newsom en una rueda de prensa retransmitida en línea desde la sede del Departamento de Salud de California, en Sacramento.

California, que tiene cerca de 40 millones de habitantes, tiene usualmente unas 2.500 solicitudes de desempleo, es decir, unas 22.500 en diez días laborables.

La situación se vuelve especialmente delicada para este millón de personas, después de que se conociese este lunes un informe de la Oficina de Análisis Legislativo de California en el que se apuntaba que el primer pago del beneficio de desempleo tomará “mucho más” que los 21 días habituales debido a la “extraordinaria cantidad” de solicitudes recibidas.

El anuncio del gobernador llegó una semana después de que ordenase el confinamiento a todos los residentes de California para frenar la propagación del COVID-19, con excepciones para trabajadores “esenciales”, como personal médico, empleados de supermercados y campesinos, entre otros.

En California, es posible salir de casa para ir al supermercado o ir al médico, pero las actividades recreacionales se han reducido al mínimo.

De hecho, la Guardia Nacional ha sido movilizada a los estados de California, Nueva York y Washington para “respaldar” a las autoridades locales en las medidas de contención de la población, que ya ha empezado a ser multada por estar en la calle por motivos no esenciales.

Esta situación ha provocado que un millón de californianos haya perdido sus empleos o haya visto sus horas de trabajo reducidas, particularmente en sectores como los servicios.

Para tratar de aminorar el impacto en la población, Newsom anunció hoy un acuerdo con más de 200 bancos del país, incluyendo cuatro de los cinco más importantes, para una exención en el pago de la hipoteca durante 90 días.

Según datos de autoridades estatales, se han registrado más de 2.100 casos de COVID-19 en California, con el resultado de 40 muertes.