Wednesday, May 27, 2020

Popteño: los hijos de los Tigres del Norte inventan su propio ritmo

Fotografía cedida por 3 Collective que muestra una fotografía promociona del disco “Suenatron” de Hernán “Mexia” y Giovanni Hernández. Hernán “Mexia” y Giovanni Hernández pudieron haberse amparado bajo el increíble paraguas que ofrece el nombre de Los Tigres del Norte, la legendaria banda de música norteña de su padre y sus tíos. EFE

Miami, 3 abr (EFE).- Hernán “Mexia” y Giovanni Hernández pudieron haberse amparado bajo el increíble paraguas que ofrece el nombre de Los Tigres del Norte, la legendaria banda norteña de su padre y sus tíos. Sin embargo, se fueron por el camino difícil y este viernes, después de años de trabajo, lanzan su primer disco “Suenatron”.

Después de escuchar a sus padres, los hijos de Hernán Hernández -el bajista de los Tigres- aceptaron combinar los estudios de Ingeniería de Sonido con su amor a la música y, siguiendo el ejemplo, no solo lanzaron su propia banda, que bautizaron SuenaTron, sino que crearon su propio sonido: el “popteño”.

EL SURGIMENTO DE UN NUEVO GÉNERO

“Llevamos varios años trabajando en esto y ahora finalmente cumplimos la meta de llevarle al público nuestro disco, que se llama ‘Suenatron’, como el grupo”, dijo en una charla con Efe Mexia, quien con su hermano y sus amigos cercanos Matt Gonzáles y Eduardo Montelongo conforman la banda que combina norteño con pop, rap, hip hop y letras en inglés y español.

“Nuestra música es un reflejo de lo que somos. Crecimos en California, en familias mexicanas. Tenemos un poco de todo y eso es el popteño y el sonido de Suenatron”, explicó.

El músico argumentó, además, que este se trata de “un sonido bicultural”, de ahí el nombre “popteño”, aunque aseguró que son “mucho más que pop y norteño”.

El proyecto lleva seis años de desarrollo y todos los detalles han sido bien pensados, porque según Giovanni, ya tienen una trayectoria y son “profesionales de la música, tanto en la parte artística como en la técnica”.

Sus logros respaldan su afirmación: su primer sencillo, “Sencillamente”, se posicionó en 2015 en el Billboard Hot 100. El segundo, “Caramelo”, fue un éxito en las radios.

A BAILAR CON “MARÍA LOLITA”

Producido por Juan Manuel Caipo y Matt González y grabado entre las ciudades californianas de San José y Oakland (EE.UU.), “Suenatron” cuenta con 10 temas, de los que escogieron el más movido para impulsar la promoción: “María Lolita”.

Se trata de una aproximación electrónica a la fusión de la cumbia y la polca que domina la música norteña más bailable, una canción que “habla de esas mujeres que son santas por fuera, pero diablitas por dentro”, explicó Mexia.

“Como seres humanos, todos tenemos dos lados, ya sea malo o bueno”, añadió el músico, quien aseguró que por instinto siempre se alimenta “a uno más que al otro”.

“Pero también es una metáfora de la vida bicultural”, aportó Montelongo, debido a que “los latinos cambiamos cuando estamos en nuestro mundo latino y cuando estamos con otros”.

CADA DETALLE DEL NUEVO ÁLBUM CUENTA

Los cuatro artistas comparten, además de su pasión por la música, un gusto por el diseño y los cómics, superhéroes y dibujos animados como “Voltron”, “Transformers” o “Star Wars”.

Por eso cuidaron al máximo no solo el sonido, sino los elementos gráficos de su disco.

La portada y el “video lyric” de “María Lolita” fueron creados por Alfonso Acosta “Pantera”, guitarrista de la banda multicultural Jenny and The Mexicats.

Entretanto, la portada del álbum fue elaborada por Antonio Rivera, diseñador de la marca de ropa “Maldición”, con la ilustración de un robot azteca de líneas doradas sobre un fondo negro.

Todo un conjunto gráfico que sienten que “representa los gustos musicales de todos” según Gonzales.

“A mí me gusta la cumbia y el reggae. A Gio el ‘heavy metal’ y ‘screamo’. A Eddie el rock el español y a Hernán el rap y el regional mexicano. En el sonido y en el robot estamos todos”, añadió Mexía.

Las personalidades y gustos de los integrantes de Suenatron también están reflejados en el repertorio del disco, que incluye temas como la bilingüe “Cumbia Cali”, “Compas” con la colaboración de Jonaz de Plastilina Mosh y “Botas y Tejana”.

Los hermanos Hernández y sus compañeros saben que es imposible que no haya comparaciones con Los Tigres del Norte porque esta es su “sangre”. Sin embargo, su meta es que se les reconozca como “innovadores de la música”.