La Oferta

April 23, 2024

Johnny “Gi-Tar” Gutiérrez – La música en los corazones

Johnny "Gi-Tar" Gutiérrez
Johnny “Gi-Tar” Gutiérrez

Con reconocimientos del ex Presidente Bill Clinton, de la Casa de Representantes de los Estados Unidos y del Senado del Estado de California, Johnny “Gi-tar” Gutiérrez ha visto laureada la labor comunitaria que ha hecho hasta ahora.

Dondequiera que haya una celebración, marcha o manifestación, en especial de la comunidad hispana, Johnny “Gi-tar”, con su guitarra y su voz, deja oír el mensaje de sus canciones y ofrece apoyo con su presencia.

Tiene en su haber más de 500 composiciones en español e inglés, ha grabado dos cintas, Johny Gi-tar y El Corrido de César Chávez. Ha participado en puestas en escena y ha tocado en numerosas escuelas en gran parte del estado.

Su hermano, Bel Enrique Valadez Gutiérrrez, realizó su propia producción y además escribió todas las canciones del álbum llamado “Ilusiones”, grabación en donde Johnny no sólo lo apoya sino que muestra el dominio de su guitarra. Unas de sus presentaciones fue en Washington D.C. en Women of Color & Defense, Technology Award Conference, y para el gobernador de California, Gray Davis.

Pero no todo en la vida fue fácil para este hispano. Nacido en Corpus Christi, Texas, de padres mexicanos, Johnny “Gi-tar” Gutiérrez, vino desde muy pequeñito a California. Sus padres trabajaron en los campos de cultivo en diferentes lugares, lo que originó que estudiara en varias escuelas hasta que finalmente se estableció en Indio, California.

Inicio de Johnny Gi-Tar

“Cuando entré en la escuela todavía no sabía hablar inglés. Una de las maestras habló con mis padres y decidieron ponerme en una clase especial. Me hicieron burla todos los niños, pero lo que me ayudó mucho fue la música”, recuerda Johnny “Gi-tar” hombre de edad mediada, bigote grande y gran corazón.

Desde muy temprana edad, una familia afroamericana lo aficionó a la guitarra y a la música de blues. Sus padres, al ver que su pasión por dicho instrumento, le compraron una guitarra pequeña, que él rasgaba sin ton ni son.

Uno de sus hermanos, mejor conocido como Joe Flores, “El Avileño”, le regaló su guitarra de jazz y desde entonces supo que quería ser artista. Aprendió solo a tocar el instrumento, y siempre que iba a la escuela llevaba su guitarra. Al entrar a la preparatoria, decidió por fin dejar de estar en las clases especiales y tocaba su guitarra después de los partidos de fútbol americano, gozando de gran popularidad.

Sin embargo no todo era tocar su guitarra, como sus padres trabajaron en los campos, comenzó desde joven su labor comunitaria participando en las marchas de César Chávez, actividad que continúa hasta la fecha.

“Entré al College of the Dessert, en Palm Dessert, pero tenía mucha dificultad, porque no tenía las bases, y tanto que quise, pero no obtuve la ayuda y me fuí a San Diego”, dijo Johnny al rememorar sus problemas de estudio.

Fue a San Diego en 1976 y se integró a un conjunto que tocaba en un restaurant local y durante los veranos lo hacían en Arizona. Permaneció con ellos dos años hasta que salió cuando colocaron a una vocalist junto con su esposo, que tocaba la guitarra.

Al dejar el grupo, Johnny “Gi-tar” consiguió trabajo en un restaurante mexicano. Pero se dio cuenta que tenía que aprender más y se fue a Tijuana a empaparse de la cultura Mexicana. Compró discos y memorizó canciones, dando así inicio a la que sería su carrera como solista.

“Cantaba en las escuelas, bodas, hospitales, casas de refugio, en todas partes. Ya estaba tomando fama y cantaba con mi amiga Mercedes Castro, Los Maze, que después cambiaron su nombre a Los Grillos”, dijo “Gi-tar” Gutiérrez.

Un giro en su Carrera

En 1993, decide probar suerte en San José. Un día, visitando la Biblioteca Central de esta ciudad leyó una carta que el Presidente Clinton contestó a una niña, diciéndole cómo él comenzó a leer. Y la oración “I can not imagine what my life would be without reading” (No puedo imaginar lo que sería mi vida sin leer), remueve el pasado de Johnny Gi-tar y lo inspira a escribir “If You Wanna Be Smart” (Si Quieres Ser Inteligente).

Johnny “Gi-tar” Gutiérrez compone desde joven y tiene en su haber canciones infantiles, románticas, rancheras, corridos y de rock. Trabaja como maestro en “El Programa del Inmigrante”para la Oficina del Condado de Santa Clara, para hacerle entender a los alumnos la importancia de una educación y sobre todo, para darles el apoyo que a él le faltó de niño.

Johnny “Gi-tar” participó con el Teatro Campesino en la película “La Pastorela” que se exhibió en CBS ha colaborado con Teatro Familia Aztlán y escribió una canción bilingüe para Peralta Adobe House.

Entre los planes de Johnny “Gi-tar” están “el educarme más a mí mismo luchar y llevar el mensaje a la juventud de la importancia de la escuela. Quiero hacer discos compactos para niños y hacerles música y cultura”, resumió “Gi-tar” Gutiérrez.

Además está estudiando Tae Kwan Do y preparándose académicamente para ser maestro. Esta última actividad la desempeñaría a la par con sus canciones.

Si quiere obtener material de Johnny “Gi-tar” Gutiérrez o solicitor su participación escriba a P.O. Box 8685, San José, CA 95155. Deje mensaje al (408) 977-5400 ó llame al (408) 923-3736.