La Oferta

April 19, 2024

Adrián Medina – La terapia puede ser breve, profunda y efectiva

Adrián Medina
Adrián Medina

Estudiar y terminar una profesión es la realización de toda persona. Pero, cuánts veces al terminarla, uno se da cuenta que realmente desea desempeñar otro trabajo. Sucede a menudo.

Adrián R. Medina se graduó de Ingeniería General en la Universidad de Santa Clara en 1983, pero con la ayuda de un viaje a África y que duró dos años, descubrió se verdadera vocación.

“En 1983, haciendo mis estudios de ingeniería, no me gustaba cómo andaba el mundo. Sentí que tenía que hacer algo, que tenía que cambiar. No quería ir a trabajar e ignorar lo que estaba pasando”, explicó Medina, quien realizó este viaje como voluntario de la Organización Mundial Peace Corps o Cuerpos de Paz.

Durante su trabajo con Peace Corps, Medina enseñó matemáticas a más de 800 estudiantes en la República Centro Africana; realizó varios proyectos entre ellos, la construcción de escritorios y sillas para los alumnos africanos que antes tomaban sus clases y notas de pie. Aprendió francés y la lengua local: sango.

Regresando del viaje, Medina se dio cuenta que no quería trabajar como ingeniero sino con las personas directamente. “Soy consejero de familias, de matrimonios y personas individuales. Siempre me ha encantado hablar con la gente y tener pláticas profundas. Siempre había querido hacer un bien en el mundo y por eso me fuí a África. No sé cómo, pero en cierto momento me vino una luz de lo que quería hacer”, señaló este professional con un alto sentido altruista.

En 1985, Medina regresó a los Estados Unidos a hacer una maestría como Consejero en Psicología. Trabajó tres mil horas bajo supervisión para obtener su License Marriage Family Therapist, LMFT (Licencia del Terapista para Matrimonios y Familias).

El mundo de la Psicología

Los primeros años de Medina como Consejero en Psicología fueron con personas con retraso mental. De ahí, trabajó por cinco años en el Centro de Bienestar de Gardner Family Care Corporation, principalmente con refugiados centroamericanos que venían huyendo de la Guerra. Laboró en el Centro Bill Wilson y en el Programa ACCESS del Condado de Santa Clara. Estuvo en dicho programa hasta el año 1999.

La facilidad de palabra, la confianza que inspira en su forma de tratar a las personas y su amplia sonrisa son características que saltan a la vista en la personalidad de este professional de ascendencia mexicana.

Adrián Medina está seriamente comprometido con su profesión. En 1997, inició su práctica privada por cita en San José. Sin embargo, en el año 2001, queriendo tener un balance entre trabajo y dedicación con su familia, tomó la decisión de dejar su empleo de medio tiempo en el Condado de Santa Clara para dedicarse a su práctica privada.

Dentro del Condado de Santa Clara, le satisfacía poder ayudar y aconsejar a personas de bajos recursos que no tienen acceso tan fácilmente a este tipo de tratamientos costosos. Conoce muy bien las necesidades y carencias en las comunidad hispana.

“He visto de todo. Problemas de ansiedad, de relaciones matrimoniales y de menores. Los problemas de los hispanos no son muy diferentes a los de los estadounidenses, pero afrontarlos es más difícil para los latinos”, recalcó Medina. Además los inmigrantes tienen que afrontar una cultura y sistema diferentes al suyo.

Usualmente cuando un hispano llega a su consultorio ya reconoce que hay un problema. Sin embargo, Medina asegura que la psicología aún es un tema tabú entre nuestros hispanos. Cuando se habla de consejero psiquiátrico, inmediatamente dicen a la defensiva “pues no estoy loco”.

La filosofía de Medina como terapista es: La terapia debe ser breve, profunda y efectiva.

Con una trayectoria y experiencia, Adrián Medina puede trabajar con ambas culturas la estadounidense e hispana, pues domina perfectamente el español y el inglés. Cuenta con un vasta experiencia en diferentes áreas de la psicología que incluye intervenciones en crisis, tratamientos cortos y estructura familiar.

Su consejo es: “No tener miedo de hablar aunque sea con un amigo. Todos somos humanos y tenemos defectos”.

 Planes y objetivos

Entre los planes de este terapista está el continuar con la labor que está haciendo. Disfruta mucho ayudando a la gente y de esa forma siente que puede hacer un cambio en el mundo, buscando poner su granito de arena.

Su objetivo como profesionista es usar la energía y experiencia para ayudar a los seres humanos a llevar vidas más saludables, felices y productivas. Desea expander sus servicios a más personas de diferentes culturas.

Adrían R. Medina nació en Gilroy, California, de madre mexicana y padre de ascendencia mexicana.

* Peace Corps es una agencia federal establecida en los Estados Unidos en marzo de 1961. Desde que inició, sus voluntarios han servido en 135 países, luchando contra el hambre, las enfermedades, analfabetismo, pobreza y carencia de oportunidades.