La Oferta

April 25, 2024

Dayana Salazar – “Todos somos expertos en las necesidades de nuestra comunidad”

Dayana Salazar
Dayana Salazar

“Se puede ser mujer y arquitecta, pero hay que trabajar mucho. Toca luchar muy duro. Algunas de mis compañeras practican la profesión, pero una tercera parte no terminaron la carrera o se casaron y no continuaron. Yo soy la primera mujer de mi familia que se gradúa de una Universidad”, explicó Dayana Milena Salazar, profesora del Departamento de Planeación y Urbana de la Universidad Estatal de San José (SJSU).

Dayana Salazar se graduó en 1987 de arquitectura en su natal Colombia, en la Universidad Javeriana, gracias a que ganó la beca de “Fulbright Scholarship” (beca de intercambio entre Estados Unidos y el resto del mundo), vino a los Estados Unidos a estudiar su maestría de planificación urbana en la Universidad de Cincinnati en 1988.

Al graduarse de su maestría, trabajó en un instituto de diseño urbano y unos compañeros de trabajo le mostraron un anuncio de que se estaba buscando a una persona con sus características para dar clases en la Universidad Estatal de San José.

Salazar dejó Cincinnati y empezó a dar clases en 1991 en el Departamento de Planeación Regional y Urbana de SJSU.

“Lo mejor de dar clases son los estudiantes de mi programa. En promedio son mayores de edad, muy maduros y saben qué es lo que quieren. Tienen experiencia laboral y la traen al salón de clases y trabajan bien en equipo. Vienen de muchas profesiones, no domina una sola”, comentó Salazar, quien dijo que sus clases son de maestría y hay tanto hombres como mujeres.

Unos de los logros personales de esa joven arquitecta, fue la evaluación que SJSU le hizo como profesora en un periodo de siete años, para decidir si se quedaba de planta en la Universidad. Octuvo su ocupación permanente en mayo de 1999.

¿Qué es exactamente Diseño Urbano o Planificación Urbana?

“Todo lo que tenga que ver con la preservación ambiental, la infraestructura y estructura de la ciudad, el transporte publico, incluyendo plazas, parques, terrenos y tipos de unos residenciales e institucionales”, señaló Salazar, considerando que la planificación urbana es todo lo que hay en una ciudad y “por eso es importante la participación de los latinos”.

En sus clases de maestría hay muy pocos latinos, la profesora Salazar hace un llamado a todas aquellas personas hispanas a que se involucren en el desarrollo de sus comunidades. Si no a través de sus clases, pueden hacerlo también por medio de sus participación en las juntas de vecindarios y proyectos.

Los talleres de diseño urbano que hace la profesora, son cursos prácticos con teoría. Lo hace con casos de la vida real y desde 1995. Lo vienen haciendo con vencindarios pobres habitados en su mayoría por latinos.

Costos de proyectos

En el año 2000, se elaboró un proyecto en el Centro Comunitario Gardner. “Después de la Junta del Vecindario Gardner, la clase preparó un reporte para las personas y agencias que participaron. En el mes de mayo volvimos a Gardner para mostrarles el plan hecho con sus sugerencias y durante el verano se podujo el document final”, explicó Salazar.

Una de las organizaciones que le ha ayudado es Housing & Urban Development (HUD), con una subvención para financiar trabajos con la comunidad.

Según la académica, existen alrededor de 400 vecindarios en San José, y la Ciudad no puede llegar a todos, por lo que pidió la ayuda y participación del Departamento de Planeación Regional y Urbana de SJSU para llegar a Gardner.

El proyecto del vecindario Gardner concluyó en marzo del 2001. El equipo de Planificación de SJSU, dirigido por Salazar, continúa trabajando con otros vecindarios como Seven Trees y Market-Almaden. Dayana Salazar y su equipo de profesores y estudiantes están “comprometidos a asistir vecindarios humildes en la Ciudad de San José para que definan su futuro usando un proceso participativo que incluye a todos sus habitantes”, recalcó.

“Todos estamos involucrados en el desarrollo urbano, ya sea que tengamos conciencia de ello o no. Todos sabemos lo que hace falta en nuestro vecindario, todos somos expertos en las necesidades de nuestra comunidad”, recalcó Dayana Salazar en su llamado a la participación activa de los latinos, en las decisiones de mejoras en sus vecindarios.

La profesora Dayana Salazar por ahora está comprometida con su trabajo y clases en la Universidad. Es una mujer con sensibilidad y sencillez en su forma de ser, que nunca se imaginó qué tan lejos llegaría cuando decidió continuar su superación académica en la Unión Americana al venir desde su natal Colombia.