La Oferta

March 28, 2024

Lydia Sandoval y Patsy Hernández – Historia de lucha y logros del Dueto Leyenda

Lydia Sandoval y Patsy Hernández
Lydia Sandoval y Patsy Hernández

Lydia Sandoval nació en Harlingen, Texas; de ascendencia mexicana, es prima de la conocida y desaparecida cantante Chelo Silva. Patsy Hernández, nació en Villa Guerrero, Jalisco, México, y llegó a los Estados Unidos, cuando apenas tenía cinco años de edad. Ambas artistas componen el Dueto Leyenda, quienes descubrieron su vocación para el canto a muy temprana edad. Sin embargo, no tuvieron la oportunidad de desarrollarlo hasta más adelante en sus vidas.

Inicios difíciles

Lydia Sandoval y Patzy Hernández trabajaron por muchísimos años en una enlatadora o canería en San José, hasta que esta cerró. A ambas les gustaba cantar, pero creían que por ser mujeres, esta no era una actividad para ellas, por eso no habían dado rienda suelta a sus inclinaciones artísticas.

Tanto Sandoval como Hernández estaban casadas y con hijos cuando empezaron su trabajo en la enlatadora. Lydia tuvo cinco hijos y Patsy siete. Un día, Patsy empezó a hacerle la segunda con su potente y gruesa voz, sin ambas conocerse inicialmente y haber cruzado una palabra siquiera. Se acoplaron tan bien, que de ahí en adelante, durante las horas de la comida, los empleados almorzaban escuchando baladas rancheras cantadas por estas dos magníficas intérpretes. Como lo hacían estupendamente, pronto empezaron a ser invitadas a fiestas y presentaciones en los alrededores. Al principio lo hacían gratuitamente, pero luego empezaron a cobrar.

Nace dueto Leyenda y primeros discos

Cuando Lydia y Patsy empezaron a cantar juntas se dieron a conocer como Las Rancheritas, un día antes de salir a grabar a Los Ángeles su primer sencillo con el Mariachi Los Camperos de Nati Cano, estuvieron en Radio KAZA y una persona se presentó en la estación. El locutor le dijo a este personaje que las escuchara y les gustó. Preguntó cómo se llamaban, a lo que el locutor dijo Las Rancheritas; el acotó que no podía ser, que ese nombre ya existía. Y con todo preparado para grabar, se dieron a la tarea de buscar un nuevo nombre y así surgió Dueto Leyenda en 1982. El locutor Jorge Godínez, fue quien escogió la palabra leyenda de la Biblia.

“Y gracias a Dios nos trajo muchísima suerte”, dijo Lydia, la güera del dueto y quien es más extrovertida. “Trabajábamos viernes, sábados y domingos, haciendo hasta dos o tres presentaciones en un día”, exclamó Patsy, la morena y la más callada de las dos.

Esto significa intensos fines de trabajo, sin casi dormir y presentarse a laborar a primera hora los lunes. “Casi nos dormíamos en el trabajo, pero ahí estábamos. Había que attender a la familia y al esposo, si no, no podíamos salir a trabajar los fines de semana”, recalcó Lydia.

La primera canción y éxito que grabaron fue la Esclava de Maclovio Contreras y luego Triste Destino. Dos años después graban con Luna Records el primer disco de larga duración acompañada del Mariachi Vargas de Tecalitlán, bajo la dirección de Pepe Martinez en la Ciudad de México. Su éxito fue Camioncito Flecha Roja de M. de R. Crayen. Esta canción les dio aún mayor reconocimiento y sus giras comenzaron a ser más intensas.

El Segundo disco fue con el Mariachi Chapala, que según Lydia, en aquel entonces era el mariachi personal de Vicente Fernández, por lo que para la grabación usaron el nombre de Chapala para evitar problemas. Dueto Leyenda grabó otro disco más que contiene sus grandes éxitos, también con el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Ambas se sienten orgullosas de haber grabado con ellos.

Soñar con el éxito

El grabar un disco de 45 revoluciones primero, para luego en 1984 grabar en vivo con el Mariachi Vargas de Tecalitlán en la Ciudad de México y hacer promociones, no ha sino un camino fácil para ambas. Por eso Sandoval recalca que “debemos de decirle a los jóvenes que nunca dejen de sonar, porque los sueños sí se hacen realidad. Si tienes fe, si tienes coraje de hacer algo por tí mismo, se hacen realidad los sueños.

Dueto Leyenda ha alterado en el escenario con grandes artistas de la talla de Vicente Fernández, Amalia Mendoza, Lorenzo de Monteclaro, Felipe Arriaga, Jaime Moreno y Lucha Villa.

“Hacemos muchos servicios a la comunidad y cantamos en donde nos inviten, en eventos de recaudaciones de fondos y para las personas de la tercera edad, muchas veces a capela por falta de músicos” dijo Lydia.

Entre sus planes futuros está el seguir presentándose donde las llamen, ellas on unas mujeres a las que ni los escenarios, ni la ausencia de música les impide expresar su sentimiento a través de una canción ranchera.

El Dueto Leyenda no quiso dejar pasar la oportunidad de dar las gracias a los medios de comunicación como Radio Kaza, la desaparecida Radio KANTA, otras radios de California y sus locutores por haber tocado sus éxitos al aire y que aún muchos lo sigan haciendo. Igualmente a su público que les continúa demostrando su cariño y apoyo. A todos ellos “muchas gracias”, dijeron Lydia y Patsy.