La Oferta

March 29, 2024

“La Muerte Baila” obra teatral en la más pura tradición mexicana del Día de Muertos

Por: Nahuí Ollín (Twitter @aojosvistas, Facebook Nahuí Ollín)

San José, CA, sept. 2017—Una de las más interesantes celebraciones en México es la del Día de Muertos. No es algo como Hollywood quiso presentarnos en una película reciente del Agente 007. Es algo mucho más profundo y que viene de tiempo inmemorial.

A la llegada de los españoles, en la zona del centro mexicano, la celebración a la muerte tenía dos meses (para los nahuas, los meses tenían 20 días de duración) dedicados en especial. EL primer mes, dedicado a los menores de edad y los infantes “La Gran Celebración de los Pequeños Señores”, y el segundo mes, dedicado a los mayores “La Gran Celebración de los Grandes Señores”. Con el sincretismo que se da con la conquista espiritual por parte de los españoles, se unirán estás dos celebraciones al calendario cristiano del Día de Todos los Fieles Difuntos, y el Día de Todos los Santos.

Ensayo de la obra “La Muerte Baila”

En Octubre, Teatro Visión pondrá en escena La Muerte Baila. Rodrigo García, director de la obra nos comenta que “la obra La Muerte Baila está en un formato de comedia, pero tiene un mensaje muy profundo y que va muy a tiempo con lo que sucede en estos momentos en nuestras vidas”. En la obra, un grupo de difuntos busca su camino de regreso a la tierra para poder pasar el Día de Muertos con sus seres queridos; “por supuesto que esto llena de placer a la Muerte, ya que ese es su día de descanso”, nos dice García.

Pero, la trama es más complicada que eso. O al menos, no será tan fácil cruzar el umbral que divide a los vivos de los muertos. “Resulta que al llegar al umbral—continúa explicándonos García—los muertitos que quieren regresar tienen que hacerlo en conjunto, esto es el poder de la comunidad”. Es ahí donde las cosas se complican de acuerdo a la trama, la cual se irá a resolviendo a lo largo de la obra y cada personaje hará su parte para tratar de lograr ese cruce del umbral, para que todos puedan ser parte de la reunión entre vivos y muertos.

Para Carolina Pérez, “Emilia” en la obra es muy importante el papel que ella desempeña y lo que representa el personaje, “Emilia ama a sus perros, y es lo que más extraña de la tierra, y para mí esto es muy importante, porque como yo, hay muchas personas que amamos a nuestras mascotas, ya que son una enorme parte de la familia. Es un honor tener este personaje que envía este mensaje a la comunidad, el amor es universal, y es válido amar a nuestras mascotas”, concluyó.

Los actores de la obra teatral “La Muerte Baila”

Para María Autrán, “Clara”, su personaje es alguien que siempre está quejándose, sin importar lo que los otros piensen, “ella ha muerto al dar a luz, y lo que desea, además de ver a su hijo, es el sentirse vivía nuevamente. Para ella la muerte es muy larga, y la vida muy corta, y al estar tan metidos en nuestras rutinas cotidianas, la vida se nos va, sin haberla gozado en plenitud”, afirmó.

Para Janvier Berber su personaje tiene una gran participación en la obra. “A pesar de que no tiene nombre mi personaje, es uno que está, lleno de vida, por decirlo así. Quiere regresar a la tierra para seguir disfrutando lo que le gustaba, departir con sus amigos, la cerveza y esas cosas. Creo que su mensaje es el que debemos disfrutar las pequeñas cosas de la vida y con las personas que se encuentran a nuestro alrededor”, afirmó.

Hugo Badú, por su parte caracteriza a “Alejandro”, quien en una reunión es que le normalmente arruina las fiestas, “les hará la vida imposible a los demás muertitos, pero no es que sea mal intencionado. Su trayecto es más de retrospectiva, tratar de saber qué fue de su vida, y esto le complicará la vida a los demás. Creo que el mensaje del personaje es que no te quedes con las ganas de hacer lo que deseas, o cumplir tus sueños”, afirmó.

Por su parte, los actores adolecentes: Adelita Osuna, Jazmín Rivero, Yaocihuátl Gamboa y David Zamora, que en esta ocasión funcionan como comparsas en la obra, expresaron que a pesar de que están bailando al fondo de la obra, sus personajes ayudan a completar y apoyar la obra, al ser personajes que tienen su propio mensaje gozar de la vida y apoyarnos de los unos a los otros.

“La muerte es una etapa de transición—nos comenta García—y la vida es una serie de transiciones. Incluso como latinos, siempre estamos en una etapa de transición. El concepto de muerte, lo que hace en nuestra cultura, tradición latina, es que celebramos no sólo la vida, sino también la muerte. Para nosotros, no es el fin de una era, sino la transición a una nueva era. Para nosotros, al poner nuestras ofendas, lo que buscamos es mantener el contacto con nuestros seres queridos. Es un honrar la presencia de quienes somos, cuando estamos vivos, y de cuando estamos muertos”, concluyó García.

Rodrigo García, Director de la obra “La Muerte Baila”

La obra La Muerte Baila es un guión original de Rebecca Martínez, y el Director Musical es Rusell Rodríguez. La obra tiene un elenco pequeño, hay 5 actores adultos, 4 actores adolescentes, y tres músicos en vivo, que estarán interpretando sones jarochos. La presentación será el 12 de octubre y estará en escena hasta el 22 de octubre. “La noche de la apertura de la obra, tendremos actividades con respecto a la sanación, el 14 de octubre, será la gala, el viernes 20 de octubre, será la noche de orgullo LGBT, el poeta Josimar Reyes estará recitando sus poemas, creando más conciencia sobre los inmigrantes, en fin tenemos muchas actividades programadas durante la puesta en escena” comentó García.

“Queremos invitar a toda la comunidad a que venga a presenciar la obra. El teatro, entre otras cosas, también ayuda a la salud. En esta época tan especial que estamos viviendo los latinos, debemos buscar una forma de alivio, que como comunidad podamos sentir que podemos lograr muchísimo. Es una obra para reír, salir con un mensaje y los precios son muy asequibles, porque son de paga lo que puedas”, concluyó García.

Para más información, visite www.teatrovision.org

Como nota aparte, y para otro artículo, hemos de recordar que la celebración anglosajona del Halloween, a pesar de venir de una celebración de los antiguos druidas celtas, es una celebración que nace antes del Día de los Fieles Difuntos (All Hallows Eve), y es pertinente no confundir ninguna de las tres, aunque cada año se entrelazan en una celebración pagano-religiosa aceptada en las culturas anglosajona, latina y muchas más que forman el crisol religioso de los Estados Unidos de América.