La Oferta

April 26, 2024

Grandes actores narran la vida de Fellini en primera persona

Los actores Rossy de Palma (i), Mario Gas (2i), Sergio Rubini (d), Serena Vergano (2d) y Mar Ulldemolins (c), posan durante la presentación del montaje “Maestro Fellini”, un homenaje a Federico Fellini en el centenario de su nacimiento, y que este lunes se estrena en el Teatre Akadèmia de Barcelona, bajo la dirección de Guido Torlonia. EFE/Toni Albir

Barcelona (España), 20 ene (EFE).- Un día como hoy, hace cien años, nació Federico Fellini, una fecha señalada que Rossy de Palma, Mario Gas, Sergio Rubini, Serena Vergano y Mar Ulldemolins quisieron celebrar con el montaje “Maestro Fellini”, que este lunes se estrena en el Teatre Akadèmia de Barcelona (noreste de España), bajo la dirección de Guido Torlonia.

La pieza teatral es un viaje por la vida y la obra del realizador italiano a través de entrevistas, cartas, escritos y notas, que Ludovica Damiani y Guido Torlonia reúnen en forma de lectura a dos voces, ilustrada con imágenes de sus películas y sus ensayos con los actores.

“Hemos trabajado a partir de las muchísimas entrevistas que concedió Fellini, con la idea de contar la vida del maestro en primera persona”, explicó Torlonia.

Rossy de Palma y Sergio Rubini será la primera pareja que saldrá al escenario del Teatre Akadèmia dispuesta a ser la voz de Federico Fellini, y lo harán ambos este lunes en italiano.

El actor Sergio Rubini durante el pase gráfico del montaje “Maestro Fellini”, un homenaje a Federico Fellini en el centenario de su nacimiento en el que también participan Serena Vergano, Mario Gas, Rossy de Palma y Mar Ulldemolins, y que este lunes se estrena en el Teatre Akadèmia de Barcelona, bajo la dirección de Guido Torlonia. EFE/Toni Albir

Del 22 de enero al 16 de febrero, Mario Gas estará acompañado por Serena Vergano en la versión castellana y por Mar Ulldemolins en la catalana.

Rossy de Palma se vestirá de fiesta, con un largísimo collar y plumas negras en la cabeza, para alternarse con Sergio Rubini en la lectura de las palabras de Fellini, mientras tras ellos se proyectan imágenes de sus películas y sus rodajes.

“Es un cuento autobiográfico que narra su vida desde la infancia y que la ilustra con imágenes de su obra cinametográfica porque todo su cine está inspirado o relacionado con su vida”, aclara Torlonia.

El director pidió a Rossy de Palma que participara en el espectáculo porque “si Fellini estuviera vivo, seguro que querría trabajar con ella”.

El actor Sergio Rubini durante el pase gráfico del montaje “Maestro Fellini”, un homenaje a Federico Fellini en el centenario de su nacimiento en el que también participan Serena Vergano, Mario Gas, Rossy de Palma y Mar Ulldemolins, y que este lunes se estrena en el Teatre Akadèmia de Barcelona, bajo la dirección de Guido Torlonia. EFE/Toni Albir

“Soy una criatura felliniana”, corrobora la actriz, admiradora confesa del director italiano, que no conoció en persona pero al que echa de menos porque sus opiniones “eran siempre sagaces”.

Su compañero sobre el escenario, el actor italiano Sergio Rubini, fue uno de los protagonistas de “Intervista” de Fellini, con Anita Ekberg y Marcello Mastroianni.

Al contrario que Rossy de Palma, Rubini no echa de menos a Fellini porque le da la sensación de que sigue vivo y siente “su presencia constante”, según revela.

Tras ellos vendrá Mario Gas, que ya trabajó con Torlonia en un montaje parecido que construyó a partir de la vida y obra de Giorgio Strehler.

“Después de rendir homenaje a Strehler y Visconti, cierro con esta obra sobre Fellini la trilogía que he dedicado a los tres máximos directores del último siglo”, asegura Torlonia.

Mario Gas dice que la experiencia con Strehler fue muy satisfactoria, por lo que no dudó en aceptar esta segunda propuesta, que le permitió “descubrir cosas que no sabía de Fellini”.