Saturday, October 16, 2021

Reforzar sistema inmunológico y prevención son claves para evitar COVID-19

Personas se protegen con tapabocas en las inmediaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en Ciudad de México (México), el 28 de febrero de 2020. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

México, 4 mar (EFE).- Reforzar el sistema inmunológico y mantener las medidas básicas de higiene son las mejores herramientas que puede tener la población para evitar contagiarse del COVID-19, aseveró este miércoles una especialista.

Tras la confirmación de los primeros casos de este nuevo tipo de coronavirus en México, la doctora Roxana Trejo, gerente corporativa de Epidemiología y Control de Infecciones del Hospital ABC, dijo que con medidas básicas se pueden prevenir posibles pandemias.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México son cinco los casos confirmados de COVID-19, tres de ellos son hombres y dos mujeres. Y por el momento solo 20 % de ellos han requerido hospitalización.

Explicó que, a diferencia de la pandemia de la influenza AH1N1 en el 2009, con este nuevo virus no ha sido posible hasta ahora encontrar un tratamiento lo que ha generado una psicosis en la población.

“La gente debe entender que las medidas de prevención son mejores, pero también que comprar montones de cubrebocas o gel, si no son necesarios, no harán la diferencia”, manifestó.

Señaló que las compras de pánico pueden generar desabasto para personas que realmente lo necesiten por lo que pidió usar cubrebocas “solo si se está enfermo o se visita a un enfermo”.

Dijo que mientras la gente está preocupada por el coronavirus, aún hay falta de conciencia para prevenir la influenza estacional, un virus que cada año provoca miles de muertes en el país.

En el último informe emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el organismo reportó que en lo que va de la temporada 2019-2020 se han identificado 36.293 casos y 240 han fallecido por la influenza.

“Hoy todo mundo quiere una vacuna para enfrentar el COVID-19 cuando ya tenemos la vacuna de la influenza y no acude la gente a vacunarse, está dentro de los grupos de riesgo y no acuden con los profesionales de la salud”, manifestó.

Indicó que en enero, cuando se debería haber tenido una cobertura de vacunación del 85 %, no se llegaba ni al 70 %.

“Es el momento de incentivar a que la gente se vacune, pues la influenza también es un virus peligroso”, mencionó.

Finalmente, explicó que aunque existen similitudes entre el COVID-19 y la influenza, lo más importante es mantener las medidas preventivas y vacunarse, así como alimentarse correctamente con verduras, frutas, hacer ejercicio y cuidarse de las enfermedades crónicas, si es que se padecen.