La Oferta

May 23, 2024

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

Fotografía cedida este miércoles, por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), donde se observa a la canciller mexicana Alicia Bárcena (d), acompañada de su homólogo de Guatemala Carlos Ramiro Martínez, durante una reunión de trabajo en la Ciudad de México (México). EFE/Secretaria de Relaciones Exteriores

Ciudad de México, 24 abr (EFE).- México y Guatemala acordaron fortalecer los procesos de protección, atención y retorno de niñas, niños y adolescentes migrantes durante una visita del ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, según informó este miércoles el Gobierno mexicano.

El acuerdo ocurrió tras una reunión de trabajo entre la canciller México, Alicia Bárcena, con su homólogo de Guatemala en la que abordaron temas regionales y multilaterales para reforzar la relación entre ambos países, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el encuentro, en el marco de los 175 de relación diplomática, también acordaron una “nueva etapa” de acercamiento en la relación bilateral, “como resultado de la sincronía de ideas entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Bernardo Arévalo, así como del alto nivel de diálogo y cooperación entre las dos naciones”.

La Cancillería mexicana recordó que una muestra de la “buena relación” entre ambos países es el apoyo y respaldo del Gobierno de Guatemala tras el asalto de la policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito el 5 de abril.

Asimismo, ambos diplomáticos coincidieron en la necesidad de relanzar la Comisión Binacional con una nueva estructura que permita que, en un futuro, se convierta en una alianza estratégica.

Sobre comercio, reiteraron la importancia de dar seguimiento a los cruces fronterizos formales, en materia de infraestructura y tránsito de mercancías.

Y reconocieron los esfuerzos de las autoridades aduaneras de ambas naciones para comenzar un programa piloto de despacho conjunto de carga en las aduanas.

Asimismo, se congratularon por los avances en movilidad laboral entre México y Guatemala, y la estrecha colaboración entre la Secretaría mexicana del Trabajo y los Servicios Nacionales de Empleo guatemaltecos.

La canciller confirmó la presencia de México en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles que se realizará en mayo próximo, e invitó al ministro guatemalteco para participar en el Encuentro de Alto Nivel sobre Movilidad Humana y Desarrollo en América Latina y el Caribe, en Ciudad de México en junio próximo.

Mientras que Martínez confirmó la presencia de Guatemala en la III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas, que será del 1 al 3 de julio en la capital mexicana.

La reunión también ocurre mientras crece la presión sobre migración porque en este 2024 coinciden las elecciones presidenciales de Estados Unidos y México, donde el año pasado la migración irregular se disparó un 77% hasta un récord de más de 782.000 personas detectadas.