La Oferta

April 26, 2024

Trump resta importancia al coronavirus mientras Wall Street se desploma

Los Ángeles, 9 mar (EFE).- El presidente Donald Trump restó este lunes importancia a la magnitud del coronavirus en Estados Unidos, mientras los mercados financieros se desplomaron por temor a la emergencia sanitaria, registrando la peor caída desde la crisis financiera de finales de la década pasada.

“El año pasado, 37.000 estadounidenses murieron a causa de la gripe común. Tiene un promedio de entre 27.000 y 70.000 por año. Nada está cerrado, la vida y la economía continúan. En este momento hay 546 casos confirmados de coronavirus, con 22 muertes”, reflexionó Trump en su cuenta de Twitter esta mañana.

Tras la actualización de los datos de muertes en los estados de Washington, Florida y California, el total de víctimas mortales en Estados Unidos ascendió a 25.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump explicó que se reunirá con la cúpula republicana del Congreso para buscar una manera de aliviar el impacto económico del COVID-19 en los bolsillos de los ciudadanos y de las empresas estadounidenses.

WALL STREET SE HUNDE

Trump hizo estas declaraciones después de que el temor a los efectos económicos del coronavirus llevasen a Wall Street a hundirse en su peor jornada en el parqué de la Bolsa de Nueva York desde la crisis de la firma de servicios financieros Lehman Brothers en 2008, con todos los índices en caída y récord negativo del Dow Jones.

En este lunes negro, derivado no de una crisis financiera sino de una epidemia sanitaria que da señales de remitir en su foco original de China, Wall Street incluso tuvo que parar 15 minutos porque el indicador S&P 500 perdía más del 7 % en el arranque matutino.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones registró su mayor recorte porcentual desde 2008 y su peor caída absoluta, de 2.013,76 puntos, situándose en 23.851,02 enteros, y lastrado sobre todo por las firmas Dow (-21,66 %), Chevron (-15,37 %), Caterpillar (-14,28 %), JPMorgan (-13,69 %), Boeing (-13,40 %) y Exxon Mobil (-12,22 %).

ATRACA EL CRUCERO CON AFECTADOS EN SAN FRANCISCO

Uno de los acontecimientos del día ocurrió en la costa oeste del país, cuando el crucero Grand Princess, que partió de Hawái el pasado 29 de febrero y en el que viajaban unas 3.500 personas, de las que 21 han dado positivo por coronavirus, atracó entre grandes medidas de seguridad en Oakland, en el norte de California.

Escoltado por tres embarcaciones de la Guardia Costera y por un helicóptero, la embarcación entró en la Bahía de San Francisco y los pasajeros desembarcaron, fueron separados en varios grupos distintos y montados en autobuses, en función de sus necesidades médicas y de su lugar de residencia.

BUENA PARTE DEL PAÍS, EXPUESTA

Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos reconocieron este lunes que buena parte de la población del país estará expuesta al coronavirus y que muchos de ellos enfermarán en los próximos meses.

“A medida que la trayectoria del brote continúa, muchas personas en Estados Unidos en algún momento, ya sea este año o el próximo, estarán expuestas a este virus. Hay muchas posibilidades de que muchos se enfermen”, dijo Nancy Messonier, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

LA NASA REGISTRA SU PRIMER CASO DE CONTAGIO

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, anunció este lunes el primer caso de coronavirus detectado en la agencia aeroespacial estadounidense, que ha obligado a restringir el acceso y ordenar el teletrabajo en uno de sus centros de investigación en Silicon Valley (California).

“El domingo 8 de marzo, recibimos la confirmación de que un empleado del Centro de Investigación Ames de la NASA, en Silicon Valley, dio positivo por el coronavirus (COVID-19)”, dijo Bridenstine en un comunicado, en el que aseguró que creen que “la exposición en el centro ha sido limitada”.

Sin embargo, por precaución, junto al director del Centro de Ames, Eugene Tu, y el jefe de Salud de la NASA, J.D. Polk, decidieron declarar al personal de dichas instalaciones “temporalmente en situación de teletrabajo obligatorio, con acceso restringido al centro hasta nuevo aviso”.