Monday, October 18, 2021

Piden a la Corte Suprema suspender regla de carga pública durante pandemia

Nueva York, 13 abr (EFE).- Una coalición de tres estados liderada por Nueva York pidió este lunes a la Corte Suprema de Estados Unidos que ponga en alto temporalmente la regla de carga pública, que autorizó a poner en marcha y que afecta a inmigrantes, debido a la crisis causada por la pandemia del coronavirus en el país.

La acción legal de la coalición, integrada además por la ciudad de Nueva York, epicentro del virus en el mundo, busca que el más alto foro judicial del país evalúe su decisión del pasado enero en que falló en favor de la Administración del presidente Donald Trump, para considerar si debe poner en alto la regla ante el avance del virus.

La reglamentación para limitar el acceso de inmigrantes que reciban ayuda pública a la ciudadanía o a la residencia permanente entró en vigor el pasado 24 de febrero.

La lista de beneficios a los que no podrán recurrir incluye programas de asistencia alimentaria, vales de ayuda de vivienda y programas de atención de salud y que subsidian el elevado costo de las medicinas.

“Toda persona que no obtenga la cobertura de salud que necesita hoy corre el riesgo de infectar a otra persona con el coronavirus mañana”, indicó la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado en el que recordó que Nueva York ya sobrepasó las 10.000 muertes por el virus.

Estados Unidos, con 558.999 casos confirmados y 22.154 muertes, es el epicentro de la pandemia a nivel mundial.

“Los inmigrantes nos brindan atención médica, cuidado de nuestros ancianos, preparan y entregan nuestra comida, limpian nuestros hospitales y espacios públicos y tantos otros roles esenciales en nuestra sociedad”, dijo James al destacar que todos deberían tener cobertura de salud, independientemente de su estatus legal.

La fiscal reiteró que “nuestro país no puede darse el lujo de esperar” porque la aplicación de la regla de carga pública continúa perjudicando la salud pública y la economía.

“Estamos pidiendo a la Corte Suprema que suspenda temporalmente esta regla hasta que termine esta crisis nacional porque cualquier regla que amenace el bienestar de un inmigrante nos amenaza a todos”, sostuvo en el comunicado conjunto.

La organización comunitaria Se Hace Camino Nueva York, que brinda servicio a inmigrantes, destacó que mientras la regla siga vigente, los inmigrantes y sus familias, incluidos ciudadanos estadounidenses, se verán disuadidos de buscar pruebas o tratamiento para el virus y otros tipos de atención médica y beneficios vitales, como asistencia alimentaria.

“Esto impide los esfuerzos para frustrar la propagación del coronavirus y pone en peligro a inmigrantes y no inmigrantes por igual” advirtió la organización a través de su equipo legal.

“Elogiamos a la fiscal James por presentar esta moción y esperamos que el tribunal considere cómo ha cambiado radicalmente el estado de la nación” debido a la pandemia, indicó además en un comunicado.