La Oferta

April 26, 2024

Demandan al Gobierno por la propagación de COVID-19 en centros de detención

Fotografía de archivo fechada el 1 de mayo de 2020 que muestra a manifestantes contra los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, en Pompano Beach, Florida (EE.UU). EFE/ Cristobal Herrera/Archivo

San Diego (CA), 12 de jun (EFE News).- La organización de asistencia legal a migrantes Al Otro lado y la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la Universidad de Chicago demandaron este viernes al Departamento de Seguridad Interior (DHS) por permitir la propagación del COVID-19 en centros de detenciones en California.

Nicole Ramos, directora del Proyecto de Derechos Fronterizos de Al Otro Lado, declaró que el “DHS debe ser responsable por administrar lo que esencialmente se ha convertido en campos de exterminio por COVID-19”.

Dijo que el departamento de Seguridad “no pude detener a inmigrantes durante una pandemia mientras niega medidas de protección críticas ni brindar atención médica que salve vidas, y si el DHS no puede hacerlo, todos los inmigrantes detenidos deben liberarlos”.

La demanda federal presentada contra el DHS, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) exige bajo la Ley de Libertad de Información entregar todos los registros sobre contagios del Covid 19.

Al Otro Lado informó hoy a Efe que la demanda exige datos de contagios en los centros de detenciones en Adelanto y Otay Mesa, en las estaciones de detenciones de CBP y en los puertos de entrada, todo en el estado de California.

Las organizaciones demandantes declararon que las autoridades deben entregar información sobre el COVID-19 entre los detenidos y remediar la situación, o liberar a los migrantes.

Por su parte, la directora de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes, Nicole Hallett, dijo que de acuerdo con expertos “los centros de detención son ‘un desastre de salud pública a punto de suceder’, por lo que es aún más atroz el hecho de que DHS no brinde información sobre las medidas de protección que se están tomando”.

Según las últimas cifras de ICE, 162 migrantes han dado positivo en el centro de detenciones de Otay Mesa, en el condado de San Diego, el más impactado por la pandemia. En ese recinto ya falleció un migrante salvadoreño el mes pasado y actualmente hay cinco en aislamiento.

Según la información pública del ICE, en el centro de detenciones en Adelanto, que corresponde a Los Ángeles, solo hay tres migrantes bajo su custodia que hayan dado positivo por COVID-19.

Ni la Patrulla Fronteriza ni CBP proporcionan informaciones sobre detenidos contagiados.