Tuesday, October 26, 2021

Tres de cada cuatro estadounidenses quieren protección para los “soñadores”

Denise García, de 17 años y ciudadana muestra su apoyo a su hermana que es “”dreamer”” durante la iniciativa de estudiantes de varias escuelas, colegios comunitarios y universidades de Arizona para reunirse con líderes estatales en el Capitolio estatal en Phoenix, Arizona. EFE/ Beatriz Limón/Archivo

Washington, 17 jun (EFE News).- Tres de cada cuatro estadounidenses (74 %) apoyan el otorgamiento de un estatus legal para los inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran menores de edad y que están amparados por el programa DACA, según un informe divulgado este miércoles por el Centro Pew.

La encuesta entre 9.654 adultos en una muestra representativa nacional corrobora en gran medida un sondeo de la firma Morning Consult publicado hoy por el diario Politico según el cual 69 % de los republicanos, 71 % de los votantes que se identifican como conservadores y 64 % de quienes aprueban la gestión presidencial de Donald Trump quieren que se proteja de la deportación a los “soñadores” amparados por DACA. Según este estudio, más de 75 % de los votantes registrados opinan que debería permitirse a los beneficiarios de DACA permanecer en el país.

En el estudio de Pew sale a luz que la simpatía hacia los “soñadores” la comparten 91 % de los votantes demócratas o que se inclinan por el Partido Demócrata, y la protección la apoyan 54 % de los votantes republicanos o quienes se inclinan por el Partido Republicano.

La noción de regularizar la situación legal de estos 700.000 inmigrantes tiene el favor de 88 % de los latinos, 82 % de los afroamericanos, 72 % de los asiáticos, y 69 % de los blancos.

Pew encontró asimismo un matiz entre los hispanos nacidos en EEUU, de los cuales 86 % están de acuerdo con la legalización de los “soñadores” comparado con el 92 % de apoyo a esa solución por parte de 92 % de los hispanos nacidos en otros países.

Según Pew, casi seis de cada 10 beneficiarios de DACA viven en apenas 20 áreas metropolitanas, y la región de Los Ángeles, Long Beach y Anaheim alberga el mayor número de ellos, un total de 80.540, casi el doble de los que viven en la región metropolitana de Nueva York, Newark y Jersey City, donde se encuentran 41.800.

Las otras áreas con gran número de recipientes de DACA son, por su orden, Dallas, Fort Worth y Arlington con 34.980; Houston, the Woodlands, Sugar Land con 32.790, y Chicago, Naperville, Elgin con 32.550.

Ambos sondeos sugieren un dilema para el presidente Donald Trump cuando el destino de DACA está en manos del Tribunal Supremo de Justicia.