La Oferta

March 28, 2024

Perú consolida más recuperados que casos activos de COVID-19

Lima, 22 jun (EFE).- Perú consolidó este lunes la tendencia a tener un mayor número de recuperados que de casos activos de la COVID-19, al reportar 145.320 de los primeros y 112.127 de los segundos, según cifras oficiales.

El reporte del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que el país, que es el sexto en el mundo y el segundo en Latinoamérica con mayor número de casos, llegó a los 257.447 infectados desde que se tuvo el primer caso, el 6 de marzo pasado.

En ese escenario, actualmente los recuperados superan en 33.193 a los casos activos, tras sumarse este lunes otras 3.353 personas que recibieron el alta médica en hospitales o cumplieron con su tratamiento domiciliario, una cifra que también fue mayor a los nuevos detectados del día, que fueron 2.511 enfermos.

MENOS PRUEBAS

Sin embargo, el último reporte oficial también mostró que estas cifras se obtuvieron tras realizarse solo 13.721 pruebas, entre rápidas y moleculares, una cantidad muy por debajo de las más de 20.000 diarias de las últimas semanas.

A pesar de ello, Perú se mantuvo como una de las naciones que hace mayor cantidad de pruebas en Latinoamérica, al llegar a un total de 1.517.930, lo que para las autoridades también explica que el país esté entre los que más casos tiene en el mundo.

En ese escenario, la cifra total de fallecidos se elevó a 8.223, tras sumar otros 178, con lo que la tasa de mortalidad pasó a 3,19 % del promedio de 2,9 % desde que comenzó la epidemia en el país.

Los hospitalizados llegaron a 10.714, con otros 148 en las últimas horas, de los cuales 1.144 permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI), tras otros 7 nuevos ingresos.

CASOS EN EL NORTE

Aunque Lima y la provincia vecina del Callao se mantuvieron en el primer lugar, con 147.211 casos y 4.311 fallecidos en conjunto, el norte del país siguió entre los más afectados, con gran cantidad de infectados en las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad, con un total de 36.532 casos y 1.865 decesos.

Les siguen en casos la Amazónica Loreto, que presenta 8.364 casos y 330 fallecidos, lo que confirma una ralentización de la enfermedad en esa zona, que hasta mayo pasado mantuvo gran cantidad de infectados y poca capacidad de respuesta de los servicios médicos.

El sur peruano también continuó con una menor cantidad de casos, liderados por la región de Arequipa, que llegó a los 5.909 infectados y 179 fallecidos, seguida por el Cusco, con 1.629 casos y 13 fallecidos.

Sin embargo, el menor impacto de la enfermedad se presenta en regiones sur andinas como Huancavelica, con 819 casos; Tacna, que tiene 804; Puno, con 781; y Apurímac, con 497, con un total de 46 decesos entre las cuatro regiones.

REAPERTURA DE CENTROS COMERCIALES

Este lunes se dio un nuevo paso en la reapertura de las actividades económicas, al permitirse que abran los grandes centros comerciales y emporios textiles de Lima, como Gamarra, en el distrito de La Victoria, que reúnen a miles de trabajadores.

Según señalaron las autoridades, estas empresas están obligadas a cumplir con todas las medidas de seguridad sanitaria, incluida la reducción de su aforo en un 50 %.

Al respecto, el alcalde del distrito de La Victoria, George Forsyth, sostuvo que se fiscalizará que se cumplan todos los procedimientos o los establecimientos serán cerrados.

El alcalde también consideró que esta medida permitirá que disminuya el comercio ambulatorio informal, que tomó la zona en los últimos días y que, según las autoridades, convirtió a su distrito en uno de los principales focos de contagio de la COVID-19 en Lima.

CRISIS EN EL TRANSPORTE

En medio de ese escenario, las empresas de transporte urbano de Lima y el Callao anunciaron que suspenderán sus servicios desde este martes por las grandes pérdidas económicas que sufren, ya que sus unidades solo pueden cubrir un 20 % de su capacidad.

El representante del gremio de transportistas Ricardo Pareja declaró al diario El Comercio que han sostenido reuniones con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para solicitar subsidios económicos, que aún no reciben.

Pareja dijo que su gremio reúne al 85 % de las unidades de transporte de Lima, por lo que se paralizarían más de 12.000 vehículos, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró que todavía no existe un proyecto formal para subsidiar las pérdidas que sufren los transportistas.