La Oferta

March 28, 2024

Diagnóstico tardío causa daños cerebrales a pacientes con cáncer de pulmón

México, 25 ago (EFE).- En Latinoamérica más del 95 % de los pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados de manera tardía y pueden llegar con afectaciones en el cerebro, por lo cual es indispensable una cultura de prevención y tratamiento oportuno, dijo este martes una especialista.

La oncóloga Azucena Corro, detalló que en Latinoamérica el cáncer es la segunda causa de muerte y la tercera en México, con el 12 % de las defunciones totales que se dan en el país, mientras que el de pulmón, mama, colorrectal, próstata y estómago son los que causan más decesos.

Explicó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, cada año aproximadamente 8.000 mexicanos fallecen debido al cáncer de pulmón, este padecimiento, el cual se clasifica en dos tipos: Cáncer Pulmonar de Células Pequeñas (CPCP) y Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP).

Es este último el más común pues representa el 85 % de los casos y en promedio, solo 16 % de los pacientes con este tipo de cáncer sobrevive por cinco años.

Señaló que uno de los problemas es que hasta el 10 % de los pacientes suelen ser asintomáticos o solo presentan tos, dificultad para respirar o expulsión de sangre al toser.

Mientras que otros enfermos presentan síntomas asociados a las lesiones torácicas, o relacionados con la metástasis como dolor óseo o síntomas neurológicos.

Aseveró que al ser una enfermedad compleja y agresiva, el tratamiento para ese tipo de cáncer, se vuelve un desafío, el cual puede ir desde quimioterapia, radioterapia y tratamientos dirigidos para mejorar la calidad de vida.

“Por ello, la disponibilidad de nuevos fármacos representa una esperanza para miles de pacientes”, agregó Corro.

Actualmente, existen terapias en México para cáncer de pulmón sólido de células no pequeñas, que consiste en una terapia oral que inhibe la proliferación de células de linfoma anaplásico para evitar mutaciones, disminuir el crecimiento de los tumores y reducir o retrasar la progresión de este tipo de cáncer a otras partes del cuerpo.

Esta terapia, que tiene como principio activo el brigatinib y ha sido recientemente aprobada en México, ha demostrado su eficacia tanto en pacientes con un diagnóstico reciente como para aquellos cuya condición está más avanzada, incluso para los que presentan metástasis cerebral, dijo Corro.

“Una sola toma al día ha incrementado la supervivencia, con una mejora (a nivel mundial) del 73 % en lesiones intracraneales y solo un 8 % de efectos adversos”, señaló la experta.

La idea, dijo, es “contrarrestar complicaciones y contribuir a mejorar la vida de las personas que viven con esta condición que cada año afecta a miles en todo el mundo”.