La Oferta

May 20, 2022

Taiwán presenta un nuevo pasaporte que pretende zanjar la confusión con China

Taipéi, 2 sep (EFE).- El Gobierno de Taiwán presentó hoy un nuevo diseño para los pasaportes que emitirá a partir del próximo mes de enero en el que destaca, en caracteres latinos, el nombre “Taiwán” en vez del nombre oficial, “República de China”, que daba pie a confusiones con la República Popular China.

“El nuevo diseño mantiene todos los elementos del actual, pero hemos destacado la palabra inglesa para ‘Taiwán’ y la hemos acercado a la palabra ‘pasaporte’ para dejar claro que es un pasaporte taiwanés”, aseguró hoy en rueda de prensa el ministro taiwanés de Asuntos Exteriores, Joseph Wu.

De este modo, las autoridades insulares pretenden subrayar la línea roja que les separa del Gobierno de Pekín, que se atribuye la soberanía de la isla, gobernada de manera autónoma desde 1949.

Según Wu, los cambios responden a una resolución parlamentaria que abogaba por destacar la palabra “Taiwán” para que tuviera más presencia que la palabra “China”.

Por su parte, el diputado del gubernamental Partido Progresista Democrático Cheng Yun-peng afirmó que la visión del país presentada en el pasaporte es la más aceptada por la población.

Unos 170 países de todo el mundo cuentan con programas de exención de visados para los ciudadanos taiwaneses, entre ellos Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o los países miembro de la Unión Europea.

Por este motivo -y según el diario hongkonés Apple Daily- el pasaporte taiwanés está muy cotizado en el mercado negro, con un valor estimado de entre 10.000 y 100.000 dólares (entre 8.430 y 84.300 euros).