La Oferta

March 29, 2024

Gobernadora de Puerto Rico destaca la equidad de la jueza del Supremo de EE.UU.

Personas depositan flores, veladoras y mensaje en honor de la fallecida Juez de la Corte Suprema de los EE.UU., Justice Ruth Bader Ginsburg, fuera de la Corte Suprema en Washington, DC, USA, 19 de septiembre de 2020. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

San Juan, 19 sep (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha decretado este sábado el duelo por la muerte de la jueza progresista del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, que este viernes murió a los 87 años de edad por “complicaciones” en el cáncer de páncreas que sufría.

De esta manera Puerto Rico se une al decreto de duelo del presidente de EE.UU., Donald J. Trump.

“Fue una mujer que, sin duda, dejó un legado de humanidad y claramente sus posturas en cuanto a todos los temas sociales, sobre todo las mujeres, la comunidad LGBTT y los más vulnerables. Una mujer que se ganó la estima y el reconocimiento de todos sus colegas demostrando que se puede diferir sin ofender o insultar. Sobre todo, honramos su férrea lucha para que las posturas del Tribunal Supremo de Estados Unidos fueran justas, equitativas e inclusivas”, expresó hoy la primera ejecutiva en un comunicado.

El decreto de duelo será desde hoy sábado, 19 de septiembre durante el cual las banderas de Estados Unidos y Puerto Rico en los edificios públicos ondearán a media asta, hasta el atardecer del día del sepelio, cuando sea determinado.

Por otro lado, a través de su cuenta en twitter, la gobernadora y exsecretaria de justicia indicó hoy “el mundo se detiene ante una gran mujer. Líder, defensora de la equidad y portavoz de la justicia, la jueza Ruth Bader Ginsburg, marca un antes y un después en el Tribunal Supremo de la nación. Su trayectoria vivirá en los que buscamos la equidad y abrimos paso a la justicia”.

Por su parte, el exgobernador Alejandro García Padilla (2013-2017) indicó en un comunicado que se trataba de una mujer “gigante del derecho, pilar de las libertades humanas, como mujer, como abogada y como juez es un ejemplo para toda la humanidad”.

“Ruego a Dios que mi hija y mis hijos, y las hijas y los hijos de todos la miren como ejemplo a seguir de la persona cabal, íntegra, que logra lo mejor de sí para contribuir a la mejor sociedad posible”, agregó el exgobernador en un comunicado.

Afirmó que resulta “trágico que su sustituta o sustituto sea nombrado por quien representa la antítesis de lo que ella representaba. Otro recuerdo en la conciencia de que el voto tiene consecuencias y no es solamente un mero ejercicio de expresión”.

Se refirió a que el presidente Donald Trump ha hecho un llamado a los republicanos a cubrir “sin demora” la vacante dejada en el Tribunal Supremo mientras que el líder de ese partido en el Senado, Mitch McConnell, ya dio a conocer su compromiso a someter a voto al candidato que seleccione el mandatario para el Tribunal Supremo.