La Oferta

May 24, 2022

Se calcula 80.000 hectáreas dañadas por caída de ceniza del volcán Sangay

Fotografía tomada el pasado 13 de junio en la que se registró la fumarola del volcán Sangay, en la provincia de Morona Santiago (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo

Quito, 21 sep (EFE).- El Gobierno ecuatoriano calculó este lunes que la caída de ceniza del volcán Sangay, que el domingo emanó gran cantidad de polvo volcánico que afectó a seis provincias, ha causado daño en unas 80.000 hectáreas.

“Hasta el momento, el Gobierno Nacional informa de daños en 80.000 hectáreas. Se registran fuertes afectaciones en Chimborazo y Bolívar y cantones con impacto medio en Guayas y Los Ríos”, indicó la Vicepresidencia en un comunicado.

La ceniza emanada del volcán, situado en la Amazonía, afectó a provincias de la Sierra y la Costa, como Bolívar, Chimborazo, Los Ríos, Manabí, Guayas y Santa Elena.

Además, en ese mismo cantón, la ceniza ha afectado a 5.330 cabezas de ganado de unos 1.490 productores.

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería continúan recorriendo las zonas afectadas para recoger información y ofrecer atención a los productores en coordinación con las diferentes carteras de Estado.

NUBE DE CENIZA

Ubicado en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía, el Sangay entró en un proceso eruptivo en 2019.

La madrugada del domingo se visualizó una nube de ceniza de gran tamaño que alcanzó una altura de entre 6 y 10 kilómetros sobre el nivel del cráter, según el Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

La parte más alta de la nube se dirigió al este, mientras la baja fue al occidente, informó el Instituto Geofísico.

La directora del Instituto, Silvana Hidalgo, aseguró a Efe que este lunes no se registró caída de ceniza pero que sí hubo “removilización de la de ayer”, en tanto que el SNGRE afirma que sí ha vuelto a haber una cierta caída.

El domingo seis provincias amanecieron con grandes cantidades de ceniza que llegaron hasta Guayaquil, donde el aeropuerto debió ser paralizado.

En las zonas afectadas se apreciaba este lunes a la ciudadanía volcada a las calles para limpiar el polvo volcánico y reunirlo en fundas.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA Y ESTATAL

Mientras, los organismos del Estado siguen la valoración de daños.

La vicepresidenta del país, María Alejandra Muñoz, y varios ministros se desplazaron a las zonas afectadas para atender la emergencia, resolver con urgencia las necesidades de la población y restaurar el tejido productivo, ya de por sí afectado por la pandemia del coronavirus.

Muñoz mantuvo una reunión con las autoridades locales y representantes de la comunidad de Buenos Aires, en la provincia de Chimborazo, donde aseguró que la atención será “inmediata” y basada en tres frentes.

Por un lado hacer un diagnóstico de la población y entregar kits sobre todo a grupos vulnerables; por el otro, revisar el estado de las viviendas y enseñar sobre la erradicación de ceniza; y finalmente, revisar y garantizar la calidad del agua.

Muñoz instó a las autoridades locales a sumar voluntades e informó de que se evalúa una ampliación en el fondo de garantía que permita acceso a créditos productivos.

Según el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, la intervención para el sector agropecuario incluye asistencia técnica con la presencia de unidades móviles, provisión de alimentación para el ganado y el envío de motobombas para la limpieza de los cultivos con el fin de retomar la normalidad en máximo cuatro días.