La Oferta

April 19, 2024

Quito certifica “sitios seguros” para la reactivación en el Día del Turismo

Quito, 27 sep (EFE).– El Municipio de Quito celebró este domingo el Día Internacional del Turismo con la entrega de los certificados “Local seguro” a 266 establecimientos reconocidos como “Confiables y Saludables”, por los protocolos contra la COVID-19 aplicados en el proceso de reactivación del sector.

En una ceremonia, que guardó normas de bioseguridad como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas, el alcalde de la capital ecuatoriana, Jorge Yunda, dijo estar seguro de que con la aplicación de las debidas normas sanitaria se pueden reactivar las actividades con seguridad.

“El coronavirus, lamentablemente, va a estar presente varias décadas”, aunque en la lucha contra esa enfermedad se han registrado avances y el mundo científico ya trabaja en una vacuna, añadió Yunda durante la ceremonia celebrada en el Museo de la Ciudad, en el casco histórico de Quito.

“Tenemos que continuar con la vida, con nuestras actividades”, y si se siguen las normas de seguridad sanitaria, la reactivación “lo haremos sin miedo”, agregó el burgomaestre.

Reconoció que “la industria del turismo ha sido la más golpeada en esta pandemia” y justificó la aplicación de ciertas restricciones ordenadas por el Municipio capitalino, pese a las críticas de sectores empresariales.

Las medidas de restricción buscan “cuidar esa delgada línea” que separa a la protección sanitaria y la reactivación económica, agregó Yunda, tras recordar que Quito es una ciudad con cerca de tres millones de habitantes.

Se deben aún aplicar medidas de restricción, para no caer en lo que ha sucedido en otras regiones del planeta, como Madrid, Israel e Inglaterra, que han vuelto a situaciones de confinamiento y cuarentena.

De su lado, Patricio Vásquez, gerente técnico de la empresa municipal Quito-Turismo, reconoció que este es un momento histórico complejo para el turismo en la ciudad y en todo Ecuador.

Por ello, destacó el Plan Emergente para la Reactivación Turística elaborada para el distrito quiteño, que también ha supuesto el compromiso de empresarios para reanudar las actividades de forma segura.

Destacó que 266 negocios de la capital hayan recibido la certificación como “Establecimientos confiables y saludables” y reveló que Quito-Turismo suscribirá un proyecto denominado “Camino de los Andes”, que hermanará a otras ciudades de la sierra ecuatoriana como Latacunga, Ambato, Riobamba y Cuenca, en un proceso de reactivación del turismo nacional.

Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, destacó el certificado “Local seguro”, porque brinda mayores garantías a los clientes de los servicios turísticos.

García remarcó sobre las bondades de Quito y Ecuador para presentar su oferta turística y dijo que no sólo el paisaje o los sitios de visita pone el sello del turismo nacional, sino también la gastronomía, el ambiente y la cordialidad de la gente.

Paulina Guerra, gerente del hotel y restaurante San Agustín, situado en pleno casco colonial de Quito, indicó a Efe que su negocio y otros más de la ciudad han hecho “un gran esfuerzo para poder cumplir con los requerimientos” de bioseguridad requeridos por la industria turística.

“La pandemia ha sido un golpe fuerte para el sector turístico”, pues supuso el cierre por casi seis meses de los centros de acogida a visitantes nacionales y extranjeros, por las medidas de restricción que se aplicaron, añadió Guerra.

Aunque la recuperación ha sido “como goteo”, no se duda de que “vamos a salir adelante”, apuntó la empresaria turística.

En Quito, según datos del Ayuntamiento, existen más de 4.800 establecimientos turísticos registrados, de los cuales un 15 por ciento se encuentran en la zona rural de la ciudad.