La Oferta

March 28, 2024

El presidente Bukele anuncia aumento de fondos para seguridad en El Salvador

San Salvador, 30 sep (sep).– El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presidió este miércoles el ascenso de más 2.400 cabos de la Policía Nacional Civil (PNC) y anunció un aumento en el presupuesto para seguridad para el 2021.

“El día de hoy se les presenta una oportunidad en su carrera policial de brindar y garantizar la seguridad de la población salvadoreña”, manifestó el mandatario durante el acto que se llevó a cabo en el Estadio Nacional “Jorge Mágico González” en San Salvador.

Bukele señaló que “ahora los ascensos ya no dependen de cuotas políticas como era antes, dependen del mérito profesional de cada agente, ese es un paso importante para dignificar a esta corporación”.

La Policía con el acompañamiento de la Fuerza Armada de El Salvador lideran el Plan Control Territorial que fue lanzado en junio de 2019 y las dos primeras fases, según lo aseguró en su momento Bukele, fueron financiadas con recursos propios del Gobierno, por lo que para la tercera fase el Ejecutivo solicitó un préstamo de 109 millones de dólares.

El Salvador es asediado por las violentas pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

AUMENTO A PRESUPUESTO DE SEGURIDAD

El presidente salvadoreño anunció que el presupuesto para el ramo de seguridad tendrá un aumento de 100,6 millones de dólares para el 2021, para hacer un total de 655.000 millones de dólares.

“En el presupuesto 2021 ya se contempla el bono trimestral de 400 dólares para todo el personal operativo y 150 para el personal administrativos”, dijo el mandatario.

Además, apuntó que se incorporarán 2.150 nuevas plazas a la Policía Nacional Civil, de las que 800 serán para el Centro de Investigación Forense que “tendrá la policía”, y 2.000 nuevas plazas para el ascenso de inspectores, sargentos y cabos.

Bukele dijo que también se dotará de nuevo uniformes a los agentes, se mejorará las instalaciones y se invertirán 10,5 millones de dólares en equipamiento para las delegaciones policiales del país.

“Esto va a dignificar aún más a la carrera policial”, agregó el mandatario.