Wednesday, December 02, 2020

Concejo Nueva York asigna 28 millones de dólares a servicios para inmigrantes

Nueva York, 2 oct (EFE).– El Concejo de Nueva York informó este viernes que ha asignado 28,4 millones de dólares para programas que brindan asistencia legal a la comunidad inmigrante, incluidos los menores no acompañados.

De ese total, 3,25 millones de dólares han sido destinados al programa CUNY Citizenship Now!, de servicios legales gratuitos para ayudar a las familias mientras navegan por el proceso para convertirse en ciudadanos.

Los fondos no ayudan directamente a sufragar el coste de la tarifa, pero pueden ayudar a los inmigrantes a solicitar exenciones al pago de la misma y evitar otros costes legales, señala un comunicado conjunto del presidente del Concejo, Corey Johnson, y Carlos Menchaca, de origen mexicano y presidente del Comité de Inmigración.

Los costes de los servicios de inmigración aumentarían a partir de hoy pero el pasado 29 de septiembre una decisión de un juez federal en California impidió que el alza entrara en vigor, en un caso iniciado por defensores de los inmigrantes.

Un total de 16,6 millones de dólares son para el Proyecto de Unidad de Familias de Inmigrantes, el primer sistema de defensores públicos de la nación para ayudar a inmigrantes detenidos que enfrentan procesos de deportación, señala el comunicado. Estos servicios son brindados por Bronx Defenders, Brooklyn Defender Services y Legal Aid Society, que han estado representando inmigrantes en proceso de deportación desde 2014.

Para la representación legal de los menores no acompañados separados de sus familias y que enfrentan deportación la inversión es de cuatro millones de dólares, indicaron los concejales en el comunicado. Destacaron que el proceso en los tribunales de inmigración es complicado, y este programa garantiza que estos menores tengan su representación legal.

También se asignaron 2,6 millones para otros servicios de asistencia legal y dos millones para apoyar programas que se centran en disminuir las disparidades de salud entre los inmigrantes.

“Desde redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) hasta mayores tarifas para solicitar la ciudadanía, el presidente Donald Trump ha seguido creando obstáculos sin piedad para los inmigrantes en nuestro país, incluso durante la pandemia, cuando el virus los afectaba de manera desproporcionada”, señaló Johnson en el comunicado.

“Por eso es más importante que nunca que Nueva York proteja a los inmigrantes y haga todo lo posible para ayudarlos a obtener los servicios que necesitan y merecen para tener éxito en nuestra ciudad y país”, agregó el líder del Concejo.

Mientras que Menchaca señaló que el temor sobre la regla de carga pública, que niega la residencia a quienes hayan recibido asistencia social, y las redadas del ICE “justifican una respuesta contundente de la ciudad para mantener a nuestras comunidades informadas y protegidas”.