La Oferta

May 16, 2022

El desempleo entre hispanos bajó al 10,3 % % en septiembre

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó al 7,9 % en septiembre, comparado con el 8,4 % de agosto, en el octavo mes de la pandemia de COVID-19, informó hoy el Departamento de Trabajo. EFE/EPA/Michael Reynolds/File

Washington, 2 oct (EFE News).- El índice de desempleo entre los hispanos en Estados Unidos bajó dos décimas en septiembre al 10,3 % de su fuerza laboral comparado con un nivel del 7,9 % para la población en general, en un mes en el que se aminoró el ritmo de contratación de personal y la economía añadió 661.000 puestos de trabajo.

Según informo hoy la Oficina de Estadísticas Laborales, la cifra de latinos desempleados disminuyó de 3,04 millones en agosto a 2,96 millones en septiembre, y la de empleados se mantuvo en unos 25,8 millones de personas.

El índice de desempleo para los hombres hispanos bajó del 9,8 % en agosto al 8,7 % en septiembre, en tanto que el de las mujeres subió del 10,5 % al 11 %, de acuerdo con el informe oficial.

Entre la población general del país el índice de desempleo bajó medio punto porcentual al 7,9 % en septiembre, en un mes en el que pese a aminorarse el ritmo de contratación de personal, la economía añadió 661.000 puestos de trabajo.

En agosto la economía había agregado más de 1,48 millones de empleos y el paro estaba en el 8,4 %.

“Estas mejorías en el mercado laboral reflejan la continuada reactivación de la economía que estuvo afectada por la pandemia de coronavirus y los esfuerzos para contenerla”, indicó el informe, que agregó que “en septiembre hubo avances de empleo notables en los sectores de ocio y hotelería, el comercio minorista, el cuidado de la salud y la asistencia social”.

En septiembre, el sector privado contrató unos 877.000 trabajadores, comparado con 1,03 millones en el mes anterior, mientras que el empleo gubernamental disminuyó en 216.000 puestos de trabajo comparado con un aumento de 467.000 en agosto.

El índice de desempleo entre los hombres mayores de 20 años bajó del 8 % en agosto al 7,4 % en septiembre, mientras que entre las mujeres mayores de 20 años el desempleo disminuyó del 8,4 % al 7,7 % en esos dos meses.

Según el informe oficial, en septiembre el número de personas que habían estado sin empleo por menos de cinco semanas aumentó en 271.000 a 2,6 millones, pero la cifra de quienes habían estado desempleados de cinco a 14 semanas bajó en 402.000 a 2,7 millones.

Dentro de un panorama en el cual los despidos continúan por encima de 800.000 por semana, el sector fabril mostró un poco más de ímpetu en septiembre con la adición de 66.000 empleos después de un incremento de 36.000 en el mes anterior.

El índice de desempleo en EE.UU ha tenido bruscos altibajos desde febrero, cuando estaba en el 3,5 % de la fuerza laboral y trepó al 14,4 % en abril, cuando recibió el impacto de la pandemia de coronavirus.

En marzo y abril la economía estadounidense perdió casi 22 millones de puestos de trabajo y desde entonces ha recuperado unos 11,4 millones de empleos, pero el crecimiento del empleo ha ido haciéndose más lento y septiembre fue el primer mes, desde abril, cuando la contratación de personal estuvo por debajo del millón de empleos.

Éste es el último informe mensual del desempleo antes de la elección del 3 de noviembre en la cual el presidente Donald Trump busca su reelección apoyándose, principalmente, en la buena situación de la economía y del empleo antes del embate de la pandemia.

Su rival electoral, el ex vicepresidente demócrata Joe Biden, ha prometido programas de reactivación económica que, según él, crearán millones de empleos en sectores como la protección ambiental, la infraestructura y las fuentes de energía renovables.

La Oficina de Estadísticas Laborales informó este jueves que en la semana que concluyó el 19 de septiembre el subsidio convencional por desempleo se pagaba a 11,76 millones de personas, comparado con 12,74 millones de la semana anterior.

Las solicitudes del subsidio convencional han disminuido sustancialmente desde que en la última semana de marzo llegaron a 6,8 millones, pero en semanas recientes se han mantenido por encima de las 800.000, esto es cuatro veces más que las cifras en los meses anteriores a la pandemia de COVID-19.