La Oferta

March 28, 2024

Aida Cuevas: el mariachi es la música menos apreciada y apoyada en México

México, 14 oct (EFE).- La cantante mexicana Aida Cuevas cumple 45 años de carrera orgullosa de su recorrido y con muchos planes, aunque lamenta en entrevista con Efe que el mariachi sea la música “menos apreciada y apoyada” en México, un género que siempre está “nadando a contracorriente”.

“Es muy bonito que a la gente le guste (el mariachi). Sobre todo es gente del extranjero, desafortunadamente en mi país es la música menos apreciada y apoyada. Siempre esta nadando a contracorriente. (…) Para mí ha sido una verdadera lucha, una carrera de resistencia”, detalló este miércoles.

45 años en el mundo de la música, de los cuales los 20 últimos ha hecho su camino sin discográfica, respaldan el conocimiento de la mexicana sobre la industria musical, quien aseguró que, a pesar de todo, “ha valido la pena”.

El próximo 17 de octubre, Cuevas estará ofreciendo un concierto en un escenario que es habitual para ella, el Auditorio Nacional de Ciudad de México, pero esta vez se podrá ver solo por “streaming”, un formato muy diferente a sus habituales conciertos multitudinarios y en el que se estrena.

“Es uno de los recintos más importantes de México y eso ya es garantía. Sabemos que por medio de la tecnología se puede lograr y hemos aceptado hacerlo porque sabemos que va a ser un concierto de calidad tanto de parte del auditorio como de mi parte”, explicó.

Habrá 18 músicos y 12 bailarines en escena, por lo que el evento será de lo más completo e intentará atender las peticiones del público quien, desde sus casas, podrá participar en el espectáculo con sus preguntas y peticiones.

En ese sentido, Cuevas dijo que no podrá tocar todas las canciones de sus 40 discos pero buscará complacer a sus seguidores, que espera sean muchos y confía en ello por el ritmo de venta de las entradas hasta el momento.

ESPERANZA ANTE UN MUNDO MACHISTA

En cuanto a la apertura del género al que se dedica, aseguró que aunque ha pasado por momentos complicados, cada vez es más plural y sigue conquistando a las generaciones más jóvenes.

Aun así, dijo que por vivir “en un mundo machista” las mujeres siguen topándose con dificultades -cada vez menos, aseguró- para adentrarse en la música ranchera como artistas.

“Gracias a Dios con esta apertura que se está dando, las mujeres nos estamos uniendo, estamos levantando la voz para tener un lugar en cualquier cosa a la que te dediques, la unión hace la fuerza. Yo creo que día tras día vamos adquiriendo más fuerza y espero que se nos dé el lugar y el espacio que merecemos”, aseveró.

Cuevas aseguró que hay muchas mujeres talentosas en México y mencionó que su hija Valeria aparecerá en la escena de la música ranchera el próximo año, algo que “le llena de orgullo” ya que gracias a mujeres como ella es que se sigue difundiendo este género, opinó.

“Esperemos que las nuevas generaciones se unan. Y más las niñas, porque hay muy pocas en el panorama. Dios quiera que vaya creciendo ese amor por esta música que deberíamos sentirnos orgullosos los mexicanos de tener”, sentenció.

Cuevas fue hace dos años la primera mujer cantante de ranchero en ganar un Grammy y ya cuenta con nueve nominaciones en los Grammy Latino. Entre ellas, en la presnte edición en la categoría de mejor álbum ranchero con “Antología de la Música Ranchera, Vol. 1”, un trabajo que rescata y enaltece la música ranchera haciendo hincapié en las piezas que hicieron famosa a Lucha Reyes, un icono del género.

Pero a pesar de haber recibido innumerables reconocimientos y haber cantado para personalidades tan relevantes como quienes fueron los reyes de España (Juan Carlos I y Sofía) o los expresidentes de Estados Unidos George W. Bush y Bill Clinton, aseguró que recibe cada nominación “con bombos y platillos”

“Es un gran aliciente, una palmadita en la espalda que dice que vamos por buen camino, y aquí estamos tratando de dar lo mejor de todos nosotros”, sentenció.