La Oferta

March 29, 2024

Uruguay va a incentivar el turismo interno tras el cierre de fronteras en verano

Montevideo, 23 oct (EFE).- Uruguay tiene la mira puesta en buscar medidas para incentivar el turismo interno luego de que el presidente del país, Luis Lacalle Pou, anunciara que durante la temporada de verano las fronteras permanecerán cerradas.

Así lo anuncio este viernes el ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, quien afirmó que desde su cartera son “plenamente conscientes” del impacto que tendrá el sector por este cierre de fronteras pero que ya se están pensando en alternativas.

“En el transcurso de la semana que viene, con claridad decir cuáles son los incentivos propiamente dichos que el gobierno va a tomar para fomentar que los uruguayos desarrollen actividad turística interna, es una determinación tomada y vamos a ir en esa dirección”, enfatizó Cardoso a la prensa.

Al respecto, explicó que este viernes en Torre Ejecutiva mantuvo una reunión con el equipo económico del Poder Ejecutivo para trasladarle preocupaciones y propuestas mientras que ahora está en manos de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, decidir las medidas.

“La interpretación al día de hoy es exactamente la misma, tenemos que ser conscientes de que tenemos que seguir cuidando a los uruguayos. El país tiene una capacidad limitada en cuanto a la posibilidad de la cantidad de test que se pueden hacer, de ese número tenemos que reservar la mayor cantidad posible para los uruguayos, por tanto tenemos que ser muy responsables y muy serios”, destacó Cardoso.

En concreto, Lacalle Pou confirmó este jueves que, durante el verano austral, las fronteras estarán “basicamente cerradas” a los extranjeros para evitar el aumento de casos de covid-19 salvo las excepciones que se mantienen hasta ahora por decreto “y alguna más” que no detalló.

“Sé que es una decisión que muchos no van a compartir, que es difícil para nosotros. La estiramos, pero los elementos son contundentes. Con pena y con tristeza, pero el deber de cuidado nos dice claramente que el verano va a ser básicamente restringido, de fronteras cerradas en nuestro país”, dijo el mandatario durante una conferencia.

Desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la aparición de los cuatro primeros positivos, Uruguay ha registrado 2.759 casos (465 activos, 8 de ellos en cuidados intensivos) y 53 fallecidos.

Dieciséis de los 19 departamentos del país están afectados: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.