Saturday, November 28, 2020

Los preparativos para el lanzamiento de Ingenio “van viento en popa”

Madrid, 26 oct (EFE).- Los preparativos para el lanzamiento del satélite español Ingenio, previsto para noviembre, “van viento en popa”, según la Agencia Espacial Europea (ESA), que señala que desde que llegó al Centro Espacial de la Guayana Francesa ha completado con éxito una serie de inspecciones y controles.

El satélite de esta misión española de imágenes terrestres en alta resolución llegó sin contratiempos al Centro Espacial de la Guayana el 25 de septiembre, desde donde se trasladó al complejo de preparación de cargas útiles junto a su compañero de viaje, el satélite Taranis del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES).

Desde entonces, se han completado con éxito una serie de inspecciones y controles para confirmar el buen estado del satélite, incluidos varios ensayos de fugas, en los que el tanque del módulo de propulsión, las válvulas y los propulsores se sometieron a la máxima sobrepresión esperada para verificar su desempeño.

Después, SEOSAT-Ingenio se trasladó a la nave de llenado, donde se cargó con unos 80 kilogramos de hidracina y se presurizó con gas de helio para evitar el chapoteo del combustible durante el lanzamiento y el vuelo; a continuación se encendió el satélite, confirmando así el éxito del llenado, describe la ESA en una nota.

“Las operaciones de llenado y presurización han concluido con el correcto encendido del satélite, lo que constituye un nuevo hito del proyecto. La cantidad de propelente cargado cubrirá diez años de operaciones de SEOSAT-Ingenio, tres años más de la vida útil prevista para su misión nominal”, apunta Gianfranco Spinella, de la ESA.

Con estas operaciones queda completada la fase de preparación autónoma de Ingenio: “Ahora estamos deseando que llegue la semana que viene para empezar la siguiente fase de operaciones combinadas con el lanzador”, según Spinella.

Este satélite transporta una avanzada cámara dual capaz de capturar imágenes del suelo de nuestro planeta con una resolución de 2,5 metros. Estas servirán para cartografía, vigilancia del uso del suelo, desarrollo urbano o gestión del agua.

Gracias a su capacidad para apuntar hacia los lados, el satélite puede acceder a cualquier lugar de la Tierra en un plazo de tres días, lo que puede resultar útil para trazar mapas de desastres naturales, como inundaciones, incendios y terremotos, y para brindar ayuda frente a uno de los mayores desafíos de la humanidad: el cambio climático, según la ESA.

Aunque SEOSAT-Ingenio es una misión española, también es el resultado de un esfuerzo de colaboración internacional, recuerda este organismo.

Está financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación español y ha sido desarrollada por la ESA en el marco de la Arquitectura Europea de Observación de la Tierra.