La Oferta

March 28, 2024

La ONU condena el “espantoso” ataque contra la Universidad de Kabul

Fotografía de archivo que muestra al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EFE/Peter Foley/Archivo

Naciones Unidas, 2 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este lunes el “espantoso” ataque en el que murieron 22 personas en la Universidad de Kabul, que calificó de un “asalto contra el derecho humano a la educación”.

“Este espantoso ataque, el segundo en diez días contra una facilidad educativa en Kabul, es también un asalto contra el derecho humano a la educación”, dijo Guterres, citado por su portavoz Farhan Haq.

El secretario general, que mostró sus condolencias a los familiares de las víctimas, subrayó que los responsables del atentando deben rendir cuentas.

Asimismo, insistió en que Naciones Unidas respalda al gobierno y al pueblo afgano “en aspiraciones de paz”.

Al menos 22 personas murieron, incluidos los tres atacantes, y el mismo número de personas resultaron heridas en un ataque insurgente este lunes que se prolongó durante cinco horas en la Universidad de Kabul, donde se encontraban miles de alumnos.

Los atacantes eligieron la primera hora de la mañana, en el turno de mayor asistencia a las clases, para entrar en la universidad, cuando se encontraban en el campus unas 15.000 personas, entre estudiantes, profesores y otros empleados.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del ataque contra la universidad, según informó la agencia Amaq, afín a los extremistas.

El pasado 24 de octubre, al menos 13 personas murieron y otras 30 resultaron heridas en un atentado suicida contra un centro educativo en un barrio de la minoría chií hazara, en el oeste de Kabul.

Estos atentados coinciden con las conversaciones de paz entre representantes de los talibanes y el Gobierno afgano que arrancaron en Catar en septiembre y que buscan poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán.