Sunday, November 29, 2020

Quito proyecta su reactivación turística tras el duro golpe de la pandemia

Quito, 5 nov (EFE).– El Municipio de la capital ecuatoriana, a través de su empresa Quito-Turismo, anunció este jueves un “Plan emergente para la reactivación del sector turístico”, que ha sufrido pérdidas estimadas por 651,2 millones de dólares a raíz de la pandemia de la covid-19.

Esas pérdidas se han registrado, sobre todo, en actividades como alojamiento, provisión de alimentos y bebidas, ofertas de tour-operación, de las agencias de viaje; así como en la organización de encuentros masivos como congresos y convenciones, entre otras.

En esa valoración se han considerado también los diferentes tipos de turismo como el interno, el emisivo (realizado por ecuatorianos al exterior) y receptivo (de extranjeros que llegan al país), precisó la empresa metropolitana Quito-Turismo en un comunicado.

Por ello, Quito-Turismo ha emprendido acciones de promoción del mercado turístico, con apego a las recomendaciones que ha hecho la Organización Mundial del Turismo (OMT) respecto a la velocidad y el efecto de la recuperación prevista para la economía local y nacional.

El “Plan Emergente para la Reactivación del Sector Turístico” de Quito contiene “estrategias y acciones” acordes a los nuevos ejes de trabajo para la industria, una guía que ha sido elaborada gracias también a la colaboración de académicos y empresarios.

Este instrumento, precisó la empresa turística de la capital, alienta a un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, con el objetivo de una “pronta recuperación del sector”.

“Estamos seguros de que, una vez que el turismo se encuentre activado a nivel local, nacional y regional, volveremos con más fuerza en la ejecución de otras estrategias de promoción internacional para nuestro destino”, agregó la empresa metropolitana.

Quito es uno de los principales destinos turísticos de Ecuador y esta actividad es uno de los pilares para la generación de fuentes de empleo en la capital.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha obligado a las autoridades municipales a plantearse una reactivación turística ordenada, para minimizar la posibilidad de contagio.

Y es que Quito es la ciudad más golpeada por la pandemia, con 55.379 contagios de la covid-19, cerca de un tercio del total de casos acumulados en todo el país, que llega a 171.783, según un informe oficial del Ministerio de Salud difundido este jueves.