La Oferta

March 29, 2024

Arranca la Feria (virtual) del Libro de Miami sin casetas, pero con confianza

Fotografías de archivo donde aparecen los escritores peruanos Alfredo Bryce Echenique (i) y Jorge Eduardo Benavides (d), que serán el plato fuerte de la 37 edición de la Feria del Libro de Miami compartiendo “café” con los internautas con una charla sobre el tercer tomo de las “Antimemorias” de Echenique, titulado “Permiso para retirarme”, con el que quizá marca su despedida literaria. EFE/ARCHIVO

Miami, 14 nov (EFE).- Cerca de trescientos autores de todo el mundo, 61 de ellos en español, participan a partir de este domingo en la Feria del libro de Miami, pero será de forma virtual, sin la presencia de puestos de venta ni el ambiente festivo y bullicioso que la caracteriza.

Está edición llega pregrabada y a la carta digital, sin el fundamental valor del encuentro personal, pero con multitud de entrevistas con autores y editores, presentación de novedades y la expectativa de “atraer incluso a más público del habitual”, resaltó a Efe Sergio Andricaín, director de la programación en español.

Hasta el próximo 22 de noviembre, más de 170 autores en inglés y 61 en español conversarán y debatirán por videoconferencia sobre su obra o aspectos específicos de la industria del libro.

UN CAFÉ VIRTUAL CON JAVIER CERCAS

Gestado tras el estallido de la pandemia, “sacar adelante esta edición ha requerido un gran esfuerzo en la toma de decisiones y en la producción, coordinación y organización del evento”, destacó Andricaín.

Precisó que ya en abril pasado la organización había comenzado a trabajar en paralelo en el formato virtual, por si la pandemia pasaba de ser un fenómeno “contingente” a uno de larga duración, como así resultó.

Insistió en que, pese a que este formato digital entrañaba “riesgos”, siempre “tuvimos claro que la feria se iba a celebrar” con “módulos atractivos y bloques” con lo más granado de las letras iberoamericanas.

LA HISTORIA DEL MARIEL, ALMUDENA GRANDES, ROSA MONTERO Y BRYCE ECHENIQUE

También virtualmente el certamen examina el conocido como Éxodo del Mariel, del que se cumplen 40 años, una diáspora masiva de cubanos hacia Estados Unidos que “trajo a este país un grupo de artistas y escritores que tuvo gran repercusión cultural”, apuntó Andricaín, escritor, periodista, crítico y editor cubano radicado en Miami.

“Mariel: un poco de historia” contará con los testimonios de “marielitos” que hablarán de las causas que provocaron el éxodo en 1980.

Otros encuentros virtuales con “café” y conversación son los que protagonizarán la escritora española Almudena Grandes, que presenta su nueva obra, “La madre de Frankenstein”, o el escritor, productor y director de cine mexicano Guillermo Arriaga, ganador del Premio Alfaguara 2020 con “Salvar el fuego”.

Plato fuerte de esta 37 edición es el “café” que saborearán los internautas con el consagrado escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, que charlará con su compatriota Jorge Eduardo Benavides sobre el tercer tomo de sus “Antimemorias”, titulado “Permiso para retirarme”, con el que quizá marca su despedida literaria.

Otra buena sobremesa brilla con la narradora, ensayista y periodista española Rosa Montero, que presenta “La buena suerte”.

CARLOS VIVES, EL ÚNICO “TANGIBLE”

El esfuerzo por acercar a grandes narradores a través del streaming cosecha recompensas como la de contar con la novelista y poeta canadiense Margaret Atwood, autora de más de medio centenar de obras de ficción, entre las más conocidas el ‘bestseller’ “El cuento de la criada” (“The Handmaid’s Tale”), convertida en una multipremiada serie de televisión.

El único acto presencial tendrá lugar el 21 de noviembre con el cantautor colombiano Carlos Vives, que presentará en una sesión su libro “Cumbia: relatos de un mundo perdido”.

Las crisis sanitarias como esta, que ha confinado a las familias en sus hogares, nos confirman que la “literatura es importante para los seres humanos, que la gente necesita consumir cultura y literatura y establecer vínculos profundos con el arte”, subrayó Andricaín.

Por eso, continúo, es “importante que el libro sobreviva: en él está la memoria de la humanidad” y “necesita un apoyo tremendo por parte de las instituciones oficiales y los Estados”.

A la postre, la “cultura devuelve la esperanza a la gente” y ambas se hallan en esta feria “especial” al alcance de un sencillo clic en el teclado.

Emilio J. López