La Oferta

March 28, 2024

Turismo de Costa Rica expondrá el “pura vida” como antítesis de la pandemia

San José, 13 nov (EFE).– El sector turístico de Costa Rica efectuará la próxima semana, de manera virtual, la feria Expotur, en la que expondrá el “pura vida” que caracteriza al país como la antítesis de la pandemia de covid-19.

Expotur, la principal bolsa turística del país centroamericano, reunirá del 16 al 21 de noviembre en su trigésima sexta edición, a 264 vendedores locales y a 250 compradores mayoristas de 33 países, que sostendrán cientos de reuniones de negocios.

EL “PURA VIDA”

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, dijo este viernes que Costa Rica ofrece las características que los turistas están buscando en época de pandemia, como lo son protocolos sanitarios, medidas de prevención, un sistema de salud robusto, contacto con la naturaleza y actividades para el relajamiento y el disfrute de la familia.

“El ‘pura vida’ que refleja nuestra cultura y nuestro estado de ánimo se convierte en un mantra para hacerle entender al turista que Costa Rica es un santuario para escapar del confinamiento, que el ‘pura vida’ es la antítesis de la pandemia”, manifestó Segura.

El ‘pura vida’ es una frase que caracteriza a los costarricenses y por lo general denota positivismo. La frase se utiliza en diversos contextos como saludo, agradecimiento y respuesta a un saludo.

El ministro Segura afirmó que los empresarios turísticos que participarán en la feria Expotur mostrarán al mundo las bondades de Costa Rica y las características únicas que le convierten en un destino seguro y atractivo.

UNA LONGEVA FERIA QUE SE REINVENTA

Expotur, organizada por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot) con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), se realizó de manera presencial durante los últimos 35 años y debido a la pandemia la edición de este 2020 será por primera vez virtual.

La organización habilitó una plataforma tecnológica donde los compradores internacionales podrán conocer los atractivos de Costa Rica, información del destino y contactar a los vendedores costarricenses para sostener reuniones a través de videollamadas.

El presidente de Acoprot, Erasmo Rojas, comentó que la organización del evento ha sido compleja, pero aseguró que ha sido un éxito y que hay muy buenas expectativas con miras a generar negocios y visitación para el año 2021.

“Tendremos 264 vendedores y 250 mayoristas de 33 países, estos son números bastante atractivos que ya se han manejado cuando Expotur ha sido presencial”, declaró.

El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados con la pandemia en Costa Rica, pues las fronteras aéreas estuvieron cerradas entre marzo y julio.

Desde agosto comenzó una reapertura gradual y a partir del 1 de noviembre Costa Rica recibe vuelos y turistas de cualquier parte del mundo.

Antes de la pandemia Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, recibía cerca de 3 millones de turistas cada año.

En 2020 la visitación internacional fue de cero entre marzo y julio, y entre agosto y octubre, con la apertura gradual de vuelos, llegaron apenas 9.000 visitantes internacionales, según los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Según el ICT, en este periodo de reapertura no se ha detectado un solo contagio de covid-19 en turistas.

“Sabemos que el mercado potencial no es del mismo tamaño que antes de la pandemia, pero también sabemos que hay un grupo importante de personas en el mundo deseoso de visitar destinos con ciertas características que Costa Rica ofrece”, afirmó el ministro.

El funcionario subrayó que Costa Rica protege el 26 % de su territorio y alberga cerca del 6 % de la biodiversidad del planeta, por lo que se trata de “un destino para estar en contacto con la naturaleza después de los confinamientos que han habido en el mundo”.