La Oferta

March 28, 2024

Puerto Rico pide ser la sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe

San Juan, 15 nov (EFE).- Puerto Rico ha presentado su candidatura para ser la sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en la Ciudad de Mayagüez en 2022, condicionado a que puedan tomarse las medidas necesarias en relación a la pandemia por la covid-19.

En un comunicado, Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), informó este domingo que presentó a Centro Caribe Sports (CCS), propietaria de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la candidatura oficial de la isla.

“Tras un estudio y análisis serio y sereno realizado por la Fundación 2010, y la aprobación del mismo por parte del Pleno del COPUR en Asamblea Extraordinaria la pasada semana, se radicó una propuesta condicionada a la ayuda económica y aprobación final por parte del nuevo Gobierno y a la Junta de Supervisión Fiscal”, indica un comunicado del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Rosario explicó que esta solicitud de sede “se condiciona primordialmente a que puedan tomarse las medidas necesarias para garantizar la salud del pueblo de Puerto Rico y de los participantes en los Juegos: a que se generen y obtengan los recursos financieros necesarios para la celebración de los Juegos; que se obtengan los endosos y autorizaciones requeridos tanto de agencias gubernamentales como privadas”.

“Pronto nos sentaremos para presentarle a las autoridades pertinentes en Puerto Rico este gran proyecto económico para el país”, recalcó la líder del máximo organismo deportivo de la isla.

La Fundación 2010 estimó que la inversión preliminar para la celebración de los Juegos es alrededor de 70 millones, sin embargo la inyección económica por la realización de los Juegos se estima en unos 239 millones, tres veces más la inversión.

“Incluso parte de la cuantía de inversión estará destinada a la renovación y mejoramiento de la infraestructura ya creada en los pasados Juegos de Mayagüez 2010 y no se construirán nuevas instalaciones para la celebración del 2022”, subrayó.

La inspección de las instalaciones deportivas ya existentes estuvo a cargo de los Presidentes/Delegados Federativos del Comité Olímpico de Puerto Rico y la Fundación 2010.

Felipe Pérez Grajales, presidente de la Fundación 2010, puntualizó que el Comité Olímpico de Puerto Rico “ha presentado una candidatura seria y responsable condicionada a las realidades que vive nuestro país y el mundo. Como he dicho anteriormente, esta candidatura más que un proyecto deportivo tiene que servir de vehículo para el desarrollo económico y social de Puerto Rico”.

El resultado de los Juegos CAC Mayagüez 2010 en Puerto Rico dejó “un saldo sin precedente tanto económicamente como en el disfrute y la salud de nuestro pueblo”, indica el comunicado.

“La inyección económica, el turismo interno y extranjero que movilizó primordialmente la mitad de la isla (y casi el país completo), la salud mental y anímica de todos los ciudadanos que habitan esta tierra, nuestra proyección como excelentes y diligentes administradores de grandes eventos son solo algunos elementos positivos que se lograron hace exactamente 10 años y que sin lugar a duda, se repetirán de lograrse esta nueva solicitud”, recalca el comunicado.

Por otra parte, como anfitriones, los puertorriqueños “somos únicos y excepcionales, y ese detalle queda grabado en el corazón de nuestros visitantes y sobretodo, de nuestra gente”, reiteran.

La investigación, estudio y análisis del informe (para solicitar candidatura) fue realizado por miembros de la Fundación 2010.

Este lunes 16 de noviembre, Centro Caribe Sports emitirá una comunicación oficial anunciando los países que pidieron ser sede para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022.

Se espera que antes de finalizar este año se anuncie la ciudad sede del evento.