La Oferta

April 25, 2024

Costo educativo y aversión a la deuda, barreras para universitarios latinos

Vista de varios estudiantes hispanos mientras atienden una clase. EFE/Felipe Chacón/Archivo

Los Ángeles, 18 nov (EFE News).- El costo de la educación superior, aunado a una mayor aversión a la deuda entre los estudiantes latinos, constituye el principal factor que explica el rezago de este grupo en la tasa de finalización de estudios universitarios, reveló este miércoles un estudio de la Escuela de Derecho de la Universidad de Carolina del Norte (UNC).

El estudio “Deuda, Duda y Sueños: Entendiendo la Brecha de Terminación de Estudios Universitarios de los Latinos” analiza 1.500 encuestas a individuos que comenzaron pero no terminaron un programa universitario.

Con un 35 % de los entrevistados identificándose como latinos, los datos ponen al descubierto las barreras que enfrentan todos los estudiantes que buscan una educación superior, e identifica aquellas que afectan desproporcionadamente a los latinos.

Específicamente, la investigación plantea una pregunta crítica: ¿Cómo afectan las actitudes respecto a la deuda estudiantil la terminación de estudios posbachillerato entre los estudiantes latinos?

El hallazgo principal del estudio es que los latinos muestran niveles más elevados de aversión a la deuda educativa que los no latinos. No obstante, el costo de la educación universitaria emerge como el factor más influyente para explicar la brecha de terminación entre latinos y otros estudiantes.

Las preocupaciones en cuanto al transporte emergieron constantemente como una barrera crítica para la terminación, afectando desproporcionadamente a estudiantes latinos.

“Aunque los estudiantes latinos muestran un increíble impulso hacia la búsqueda de educación superior, las tasas de terminación de los latinos continúan rezagadas”, dijo Kate Sablosky Elengold, catedrática de la Escuela de Derecho de la UNC.

“Nuestros resultados iluminan y complican la narrativa tradicional de la aversión latina a la deuda, colocándola en el contexto de otras barreras financieras y ambientales para la terminación, muchas de las cuales lastran desproporcionadamente a los estudiantes latinos”, añadió.

“Pese a los sólidos avances que los latinos han logrado en cuanto a inscripción universitaria, sabemos que barreras financieras, que incluyen costos crecientes y gastos no relacionados con la colegiatura, constituyen el mayor disuasor en la obtención de un título universitario”, dijo a su vez Roxanne Garza.

Según la asesora del Proyecto de Política Educativa de la organización hispana de derechos civiles UnidosUS, que divulgó los resultados de la investigación, el reporte reflejan cómo un sistema de educación superior financiado por deuda exacerba las desigualdades existentes para los estudiantes latinos”.

El reporte subraya además, en su opinión, la necesidad de un cambio inmediato de políticas para evitar que los latinos “hipotequen sus futuros a cambio de un título”, puntualizó.