La Oferta

March 29, 2024

La ola de covid se come el optimismo por las vacunas y Wall Street cierra en rojo

Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York, Estados Unidos. EFE/Justin Lane/Archivo

Nueva York, 18 nov (EFE).- Wall Street cerró en rojo este miércoles con un fuerte descenso en los últimos minutos de operaciones de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, que acabó dejándose un 1,16 % pese a una segunda jornada con noticias positivas sobre los avances en las vacunas contra la covid-19, ya que la marcha de las infecciones en EE.UU. y Europa no invita al optimismo.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 344,93 puntos y se situó en 29.438,42 unidades, después de haber registrado ganancias durante parte de la jornada.

El selectivo S&P 500 retrocedió un 1,16 % o 41,74 puntos, hasta 3.567,79 enteros; y el índice tecnológico Nasdaq perdió un 0,82 % o 97,74 puntos, hasta 11.801,60 unidades.

A primera hora, Wall Street recibió con subidas las noticias de que una segunda tanda de resultados de las pruebas de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 había mostrado un 95% eficacia y espera solicitar la aprobación de emergencia del regulador estadounidense en cuestión de “días”.

La farmacéutica, no obstante, acabó subiendo un ligero 0,78 %.

En los últimos minutos de operaciones, coincidiendo con las noticias de que Nueva York cerrará de nuevo los colegios públicos e impondrá pronto nuevas restricciones por el aumento de casos de covid-19, los inversores parecieron sentir de cerca el hecho de que la pandemia está fuera de control en gran parte de Estados Unidos, especialmente en el medio oeste.

Desde la semana pasada el mercado ha recibido varias noticias positivas sobre una posible vacuna para inmunizar a la población contra la pandemia y este lunes fue protagonista la biotecnológica Moderna, que impulsó al Dow Jones y el S&P 500 al récord.

Pero los avances en la vacuna no se sobrepusieron a la extensión de la pandemia, con Estados Unidos a la cabeza de los contagios en todo el mundo, con 11,3 millones de afectados y casi un cuarto de millón de muertos, según la universidad de Medicina estadounidense Johns Hopkins (JHU).

“Los anuncios sobre la vacuna han llevado la conversación del ‘y si’ al ‘para cuándo’. Lo que es más importante es que el anuncio de la vacuna elimine algunas de las incertidumbres, que es lo que mantiene cautos a los inversores”, indicó Bill Callahan, estratega de inversiones de Schroders.

El gigante aeronáutico Boeing estuvo en el punto de mira después de que la Agencia Federal de Aviación (FAA) diera el visto bueno para que el modelo 737 Max, que tuvo que ser puesto en tierra por dos accidentes atribuidos a su diseño, vuelva a volar con pasajeros.

Tras comenzar con una fuerte subida, Boeing se dejó por el camino las ganancias de las primeras horas y acabó perdiendo un 3,26 %, el valor que peor desempeño tuvo entre los 30 grandes del parqué neoyorquino.

Le siguieron Chevron (-3,17 %), Walgreens (-2,95 %) y UnitedHealth (-2,16 %), mientras que en el terreno positivo destacaron la química Dow (1,51 %), Caterpillar (0,48%) y Salesforce (0,39 %).

Todos los sectores cerraron en rojo y las mayores pérdidas fueron para las empresas de energía (-2,86 %), eléctricas (-1,94 %) y el de los salud (-1,76 %).