La Oferta

March 29, 2024

Costa Rica celebra la designación como mejor destino accesible por Lonely Planet

San José, 20 nov (EFE).– Las autoridades de Costa Rica celebraron la designación del país como el destino accesible para 2021 en la lista “Best in Travel 2021”, hecha por el medio especializado Lonely Planet, que evaluó los productos turísticos que este país ofrece para las personas con alguna discapacidad.

“La sostenibilidad es un eje transversal de nuestro modelo turístico y un destino sostenible debe ser accesible; aplaudo que la cadena de valor turística costarricense, llámese transporte, hoteles, restaurantes, atractivos turísticos, excursiones, tengan opciones para que todas las personas, independientemente de su condición, puedan disfrutar de nuestro país”, expresó en un comunicado el ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo Segura.

El funcionario subrayó que el país debe sentirse honrado por recibir el reconocimiento de Lonely Planet, pues se trata de “una de las más reconocidas editoriales de turismo y viajes del planeta”.

La directora ejecutiva y socia fundadora de la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible, Stephanie Sheehy, resaltó que Costa Rica es el mejor destino para los viajeros con alguna condición de discapacidad porque los ‘ticos’ siempre quieren ayudar a los demás como parte de su naturaleza.

“En el sector turístico costarricense público-privado existe la disponibilidad de aprender y mejorar las experiencia de todo viajero al máximo. Ese es precisamente el estilo ‘pura vida’ que nos ha hecho famosos en el mundo”, declaró Sheehy.

Según el comunicado del ICT, Lonely Planet calificó a Costa Rica como “un paraíso para usuarios de silla de ruedas” y resaltó los esfuerzos visionarios de crear playas accesibles con rampas de madera reciclada que llegan hasta la orilla del mar, así como sillas anfibias para todos aquellos que desean aprender a surfear.

La publicación también destacó la accesibilidad a museos, restaurantes y mercados, particularmente en la capital, y la posibilidad de que personas con discapacidad disfruten de la naturaleza y actividades de aventura como el canopy.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país de 5 millones de habitantes que antes de la pandemia de la covid-19 recibía cerca de 3 millones de turistas al año.

El turismo emplea en Costa Rica a cerca de 500.000 personas de forma directa e indirecta y aporta cerca del 8 % del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras oficiales.

Sin embargo, la pandemia ha sido un fuerte golpe para esta actividad debido al cierre de fronteras áreas que estuvo vigente desde marzo en Costa Rica.

Tras una apertura gradual de dos meses, Costa Rica abrió por completo su frontera aérea desde el 1 de noviembre en busca de reactivar el turismo.