La Oferta

March 28, 2024

“Mis 500 locos” representará a República Dominicana en los Óscar

Santo Domingo, 20 nov (EFE).- El largometraje “Mis 500 locos”, ambientado en la época del dictador dominicano Rafael Trujillo, representará a ese país en el renglón de Mejor Película Extranjera de los Premios Óscar, anunció este jueves la Dirección General de Cine (DgCine).

El drama, filmado en 2000 y de 90 minutos de duración, recrea la fuga de un grupo de enfermos mentales de un manicomio en la década del cincuenta.

“El llevar nuestras historias a nuevos horizontes siempre ha sido mi deseo profesional, pero a un nivel más personal me sobrecoge la emoción al pensar que la obra y personalidad del doctor (Antonio) Zaglul se conocerán en otras latitudes gracias al nivel de exposición que esta importante selección brinda a ‘Mis 500 locos'”, dijo en un comunicado la directora de la cinta, Leticia Tonos.

La película toma el mismo título de un libro muy conocido en la República Dominicana que escribió el psiquiatra Antonio Zaglul, quien durante décadas dirigió el manicomio dominicano.

La realizadora refirió que en un año “tan difícil” para la humanidad “es definitivamente un buen momento para hablar de nuestros propios héroes y de cómo ellos nos inspiran a seguir adelante a pesar de los retos que nos imponga la vida”.

Los criterios de selección tomados en cuenta por el jurado a la hora de evaluar las producciones cinematográficas seleccionadas incluyeron la representación digna del país, la calidad argumental, la proyección local e internacional y la calidad artística, dijo el comunicado de la Dirección General de Cine (DgCine).

El organismo indicó que la cinta fue seleccionada por transmitir de manera efectiva la humanidad del personaje principal y por su acertada propuesta visual, en claroscuros, que retrata dignamente el universo de la discapacidad mental, en el contexto sociopolítico de la dictadura.

“Nos enorgullece anunciar, en esta edición de los Premios Óscar, una película de cine negro, un género poco utilizado en nuestro país, pero de mucho potencial. De igual forma, nos sentimos felices por Leticia Tonos, quien este año recibió la Medalla al Mérito Cinematográfico”, dijo la directora de DgCine, Ivette Marichal.

El guion de “Mis 500 locos” es de Waddys Jáquez y Lenin Comprés, con Luis José Germán y Jane Santos como protagonistas.