La Oferta

March 28, 2024

El actor mexicano Andy Zuno encarna su propio libro en obra de teatro

México, 21 nov (EFE).- El actor mexicano Andy Zuno ha sabido aprovechar su versatilidad durante el confinamiento por la pandemia y además de mantenerse más productivo que nunca en el ámbito musical encarna el personaje principal de su propio libro en la obra de teatro “Los hijos también lloran”, que se llevará a cabo de manera virtual.

“Cuando terminé de escribir la obra terminó mi trabajo como escritor y asumí completamente el rol de actor, el texto traté de no verlo como mío sino como si fuera cualquier otro texto que hubiera recibido”, comentó Zuno en entrevista con Efe.

La obra de teatro, que se llevará a cabo el sábado 21 y el viernes 27 de noviembre vía “streaming”, retrata historias de una familia en donde se plantean temas profundos sobre la existencia humana en diferentes formatos y está basada en la novela “Arkhé. Los hijos también lloran”, escrita por Zuno en el 2017.

La puesta es dirigida por Lorena Maza y Álvaro Cerviño y cuenta con las participaciones de histriones como Ludwika Paleta, Hamlet Ramírez, Montserrat Marañón, Pablo Perroni y Zuno en el papel principal.

“Es una tragicomedia melodramática muy divertida, es una obra con un elenco fantástico y vamos contando una historia que sucede en el México de los años 80 donde se hace una evidente referencia a la cultura popular que gobernaba la casa de todos los mexicanos”, contó Zuno.

Entre los temas que aborda se encuentran el papel que jugaba la televisión y las telenovelas en aquel entonces y el actor resalta que se trata, en general, de historias familiares.

“Principalmente historias de las relaciones de padres e hijos, de la muerte y la resiliencia y de encontrar el sentido de la vida. Es una historia muy entrañable y divertida que juega con distintos géneros, con el melodrama, con el musical”, adelantó.

UN ESPACIO PARA LA MÚSICA

Además de ser actor y escritor, Andy Zuno ha formado su carrera como cantante desde años atrás y aunque ya tenía planeado retomar la música desde finales del 2019, la pausa mundial que trajo la pandemia por el coronoavirus le dio la oportunidad de concentrarse como nunca en ella.

“Ya estaba proyectado de esa manera, que la situación se haya tornado como se tornó permitió el flujo de la música de una manera más constante y ayudó muchísimo”, contó el cantante.

Su visión artística es clara y confesó que es imposible que sus trabajos no se relacionen con sus posturas y opiniones ante temas sociales, es por eso que su proyecto irradia diversidad y apertura a todo tipo de temas.

“Mi quehacer como actor y cantante es abogar por las cosas que creo y hacerlo a partir de mi trabajo es lo más congruente, he tenido la fortuna, como actor, de que personajes importantes me han encontrado”, mencionó Zuno.

Con el tema “En la intimidad”, Zuno presenta a dos bailarines hombres bailando de forma romántica, mientras que en su más reciente lanzamiento, “No me extraña nada”, le da protagonismo a mujeres de la comunidad LGBT+.

Pese a ello comenta que su intención no es abanderar su carrera por contar estos temas sino mostrarlos con naturalidad para que sean normalizados.

“Ahora nació la historia de ‘No me extraña nada’ donde las 10 protagonistas son trans en distintas vertientes, transgénero, travesti, transexuales, es importante darles este lugar en algo comercial”, apuntó el actor, quien se dijo alarmado por la gran desigualdad y los crímenes de odio hacia las mujeres y personas de la comunidad LGBT+.

Sin embargo, aseguró que el día de mañana el tema de sus videos y canciones pueden tratar sobre aspectos tan diversos como el amor en la vejez o una gran diversidad de historias.

Actualmente Andy sigue preparando música para que en un futuro próximo pueda completar un disco y dijo que está a la espera de que se retomen varios proyectos de actuación para el próximo año.

“Estamos caminando hacia completar un álbum de 10 temas, vamos a esperar un tiempo necesario para poder lanzar sencillos, todos son parte de un mismo concepto musical y pertenecen a la misma ola”, finalizó.