La Oferta

March 29, 2024

“El mapa de las lenguas”, una apuesta por unir la literatura de habla hispana

Madrid, 24 nov (EFE).- “El mapa de las lenguas” se unificará por primera vez en su edición de 2021 con lanzamientos simultáneos en España y Latinoamérica de 13 obras seleccionadas, con las que se quiere reivindicar el habla hispana como columna vertebral entre la literatura de estos países.

Una propuesta de lectura que pone de manifiesto que “El mapa de las lenguas” es “un modo de leer español”, a través de un recorrido por la mejor literatura de 21 países de habla hispana, según explicó este martes la directora editorial de Alfaguara y Literatura Random House, Pilar Reyes.

Reyes presentó a los autores de este catálogo, que aglutina desde su comienzo, en 2015, un total 124 títulos publicados.

Por primera vez en cinco años se ha trabajado en una “lista común”, con el fin de “generar una conversación común en torno a algunos de los títulos más relevantes” de habla hispana.

“Empezó siendo un proyecto en el que cada país elaboraba sus listas de libros, pero nos dimos cuenta de que era un proyecto común, por lo que este año hemos creado una lista única y hemos trabajado en los mismos títulos”, apuntó Reyes.

En una colección compartida que trabaja para posicionarse como “uno de los proyectos prehispánicos de referencia”, Reyes también reivindicó el lenguaje como un “instrumento para traspasar fronteras” y poner de manifiesto “la riqueza del habla hispana” a través de “una lengua que vive en muchos centros del mundo con sus distintas variantes”, que convergen en este proyecto de literatura común.

Los seleccionados son Selva Almada con “No es un río” -con la que arranca el proyecto, en febrero-, Brenda Lozano por “Brujas”, Fernanda Trías por “Mugre Rosa”, Íñigo Redondo con “Todo esto existe”, Margarita García con “El sonido de las olas”, Giuseppe Caputo por “Estrella Madre”, Juan Carlos Yrigoyen con “Mejor el fuego” y Kike Ferrari por “Todos nosotros”.

Completan la lista Álvaro Bisama por “Mala lengua”, Emiliano Monge con “Tejer la oscuridad”, Sergio del Molino por “La piel”, Cynthia Rimsky por “La revolución a dedo” y Tilsa Otta por “Lxs niñx de oro de la alquimia sexual”.

“Las preocupaciones del mundo son también las que refleja la literatura”, remarcó Pilar Reyes al presentar los diferentes títulos, con temáticas “muy diversas” que abordan diferentes temas de la actualidad, desde la política al feminismo, las catástrofes medioambientales o las enfermedades raras.

También las distopías de “carácter premonitorio”, como “Todo lo que conocíamos ha cambiado”, de Emiliano Monge, o libros que hablan de las “fronteras físicas”, como “La piel” de Sergio del Molino.

“Mejor el fuego”, de Carlos Yrigoyen refleja la dureza de la vida de un joven homosexual en Lima durante los años noventa, en los que la violencia es una protagonista más del relato, presente también en “Brujas”, de Brenda Lozano, que responde algunas cuestiones desde la perspectiva de género sin olvidar “los once feminicidios cometidos al día en México”, al igual que “Lxs niñxs de oro de la alquimia sexual”, de Tilsa Otta, que desde un carácter místico aborda temas relacionados con sexualidad en un enfoque feminista.

A través de sus novelas, los autores coinciden en que el proyecto “recuerda la volatilidad de las fronteras frente a los que insisten en su carácter infranqueable”, haciéndolo a través del lenguaje como vehículo de cohesión en esta iniciativa que busca consolidarse como una “propuesta sólida de lectura” por la que dar a conocer distintos escritores en el ámbito del habla hispana.