La Oferta

April 24, 2024

Padres latinos, más preocupados por reapertura de escuelas durante pandemia

Cleveland (OH), 10 dic (EFE).- Un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) concluyó que los padres latinos y afroamericanos están más preocupados que los blancos o los afroamericanos por la reapertura de las escuelas para el aprendizaje en persona en medio de la pandemia de covid-19.

Según los CDC, las familias minoritarias, afectadas de manera desproporcionada por la pandemia, tienen una mayor preocupación por el cumplimiento de las medidas de prevención, la seguridad y la posibilidad de que sus hijos traigan a casa el coronavirus.

Los investigadores analizaron datos de tres encuestas realizadas durante el verano a 858 padres con niños desde preescolar hasta el grado 12. Dentro de los resultados resalta la necesidad de planes educativos flexibles y una dotación equitativa de recursos para que la educación no se vea comprometida.

Un 57 % de los padres estaban de acuerdo en que la escuela debería reabrir este otoño, pero las respuestas variaron significativamente según el grupo étnico. En el caso de los padres blancos, 62 % estuvieron de acuerdo en que las escuelas reabran en el otoño. Sin embargo, solo 46 % de los padres afroamericanos y 50 % de los hispanos estuvieron en favor de la reapertura.

Los padres de otros grupos minoritarios, incluidos los que se identificaron como indígenas estadounidenses, nativos de Alaska, asiáticos y multirraciales, estaban más preocupados por la adherencia de los estudiantes al distanciamiento social y el uso de mascarillas que los padres blancos e hispanos.

El informe también encontró que menos padres blancos apoyan un mandato de uso de mascarilla para estudiantes y miembros del personal que cualquier otro grupo.

“El año escolar actual está bien encaminado; sin embargo, estos hallazgos siguen siendo relevantes a medida que evoluciona la pandemia y las familias y los distritos escolares continúan sopesando los riesgos y beneficios de la instrucción en persona frente a la instrucción virtual”, concluyeron los investigadores.

Según el informe, los distritos escolares deben ser conscientes de los riesgos médicos de la covid-19 y las limitaciones de recursos entre las familias. Al mismo tiempo, resalta que deben considerar sus propios recursos para implementar con éxito estrategias de mitigación y brindar flexibilidad en su enfoque de la educación.

Según los CDC, si bien a todos los padres les gustaría que las escuelas estuvieran en condiciones de reabrir para el aprendizaje en persona de manera segura, las familias de bajos ingresos, incluidas las pertenecientes a minorías, tienen más urgencia de que sus escuelas lo hagan, ya que muchas carecen de acceso a Internet, computadoras y flexibilidad laboral para respaldar el aprendizaje remoto.

Sin embargo, son estos padres quienes también están más comprometidos con mantener a sus hijos en casa hasta que tengan confianza en las medidas de seguridad que las escuelas pueden implementar de manera efectiva.