La Oferta

April 19, 2024

Trabajadores domésticos latinos ganan la mitad del promedio en California

Los Ángeles, 10 dic (EFE).- Los latinos, que constituyen el 51% de los trabajadores domésticos en California, ganan la mitad de lo que obtienen los trabajadores en otras ocupaciones en el estado, reveló un estudio presentado este jueves.

El análisis elaborado por el Instituto para Investigación en Empleo y Trabajo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) encontró que “el ingreso promedio de estos trabajadores domésticos es de 10,79 dólares por hora mientras el promedio de otros trabajadores es de 20,64 dólares la hora”.

El análisis dividió a los trabajadores domésticos en aseadores de vivienda, cuidadores de niños y cuidadores de personas en el hogar, encontrando que los latinos conforman el 87% de los aseadores, el 49% de quienes cuidan niños y el 36% de quienes brindan atención a enfermos o ancianos en la casa.

De todos los trabajadores domésticos en el estado, los blancos no hispanos representan el 23%, los asiáticos el 16%, los afroamericanos el 8% y otros grupos el 2%, informó el reporte realizado con la colaboración de la Coalición de Trabajadores Domésticos de California.

El 86% de todos los trabajadores domésticos son mujeres y el 58% nacieron en el extranjero, con predominio de México (41%), Filipinas (11%), El Salvador (10%), Guatemala (6%), China (5%) y Vietnam (4%).

De los trabajadores domésticos inmigrantes, 58% llevan 21 o más años viviendo en Estados Unidos, 13% llevan entre 16 y 20 años, y 12% ha vivido en el país entre 11 y 15 años.

Los resultados del informe se basaron en los datos de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense para el quinquenio más reciente (2014-2018) y no incluyeron cifras de este año.

Sin embargo, el estudio anotó que los trabajadores domésticos “figuran entre los más golpeados por la crisis de la covid-19”, al citar una encuesta de la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos que encontró que 72% de estos trabajadores perdieron su empleo durante la pandemia.