La Oferta

April 18, 2024

El regional mexicano se mira en el género urbano para ser el próximo “boom”

Miami, 11 dic (EFE).- Los principales exponentes del género regional mexicano apuestan al éxito internacional con inesperadas fusiones y colaboraciones con colegas del pop, el reguetón, el trap y hasta el rap en inglés y en español, una estrategia inspirada en los artistas de música urbana.

Estrellas del género como Alejandro Fernández y su hijo Alex Fernández, los líderes de la Banda MS de Sergio Lizárraga, Christian Nodal, Ángela Aguilar, Los Tigres del Norte, Chiquis y otros hablaron en entrevistas con Efe sobre sus esfuerzos por cambiar la percepción sobre su música y convencer a sus colegas de que es indispensable unirse para impulsar su música.

“Nuestra meta es que Banda MS sea reconocida como la mejor banda del mundo y que el género regional mexicano sea tocado y disfrutado por todas partes”, indicó a Efe Oswaldo “Walo” Silvas Carreón.

“Llevamos tiempo en esto y poco a poco lo hemos ido logrando. Mucha gente, empezando por la industria de la música, veía la música regional de una forma despectiva. Es algo que está cambiando, pero que tiene que ser eliminado”, agregó Walo.

TENDENCIA GENERAL

No son los únicos. En el mismo camino están Los Tigres, Calibre 50, Banda El Recodo, Los Recoditos y muchos más. Todos están optando por trabajar con artistas de otros géneros – incluyendo urbanos -, introducir instrumentos diferentes, arreglos modernizados y han incrementado radicalmente su interacción con los fans en las redes sociales, incluyendo Tik Tok.

“Los fans más jóvenes son muy activos en las redes, no podemos estar ausentes. Es hoy en día una herramienta esencial y nos ha ayudado mucho a saber qué les gusta a los fans nuevos”, explicó Edén Muñoz de Calibre 50.

La música regional mexicana ha logrado expandir su popularidad en América Central, Colombia y Chile, entre otros.

Banda MS sorprendió a sus fans a principios de año cuando lanzó su canción “Qué maldición”, una colaboración bilingüe con el rapero estadounidense Snoop Dogg. El remix que salió este viernes incluye a Becky G, quien a pesar de ser descendiente de mexicanos ha desarrollado una carrera en base a ritmos urbanos.

El tío Snoop, como le llaman los artistas latinos, también apareció en un rap en inglés y español con Natanael Cano, Ovi, Snow Tha Product y CNG, algunos de los artistas más conocidos del nuevo movimiento de los corridos tumbados.

SOLO MÚSICA

Justamente el subgénero de los corridos tumbados es una de las grandes innovaciones dentro del regional mexicano.

Sus exponentes han creado un nuevo estilo que tiene una base musical música norteña, en acordes menores, con voces rapeadas sobre las situaciones que afrontan los jóvenes que viven en las áreas urbanas de bajos recursos.

Por su parte, Nodal se ha convertido en uno de los artistas jóvenes más exitosos del género con su estilo “mariacheño”, que inicialmente combinaba los sonidos de las rancheras y los tradicionales instrumentos del mariachi, con acordes de la música norteña.

Luego, fue más allá y ha fusionando su estilo con reguetón y pop. Sin embargo, sus tres últimas entregas han sido rancheras: “Más no puedo”, con Alejandro Fernández; “Poco”, con Reik, y “Dime como quieres”, con Ángela Aguilar.

Esta última cobró tracción orgánicamente en TikTok y se ha convertido en uno de los fenómenos virales del año y la primera vez que sucede con un tema regional mexicano.

“Para mí toda la música que hacemos los mexicanos es mexicana. Eso de regional tendría que desaparecer. También esa idea de meter en una caja con una etiqueta la música de un país”, consideró Nodal.

“Todos somos artistas, algunos queremos experimentar, fusionar como Christian, otros como yo queremos celebrar lo tradicional. Todo es válido como artista y como amantes de nuestra música”, indicó Aguilar.

LOS ALIADOS

Al preguntarle a Alejandro Fernández y a su hijo Alex sobre la internacionalización de la música mexicana, ambos recordaron que, a pesar de la popularidad actual del reguetón, “todo el planeta conoce rancheras como “Cielito lindo” y “La bamba”.

“Yo diría que el mariachi es la música latinoamericana más conocida”, dijo el Potrillo mayor.

Aun así, artistas de otros géneros están más que felices de sumarse a los esfuerzos de sus colegas del regional mexicano.

Maluma instó a Carlos Rivera a cantar con él la ranchera “100 años”, Gente de Zona y Gerardo Ortíz sorprendieron con “Otra botella” y Becky G abrazó sus raíces mexicanas en el remix de “Qué maldición”.

El más reciente aporte lo hizo el artista estadounidense Matt Hunter, quien sacó este viernes “Malas decisiones”, una colaboración con el artista de los corridos tumbados Danny Félix.

Para algunos artistas, todos estos esfuerzos necesitan un paso más.

Jesús Navarro, el cantante del trío mexicano Reik, lo resume al subrayar que “lo que falta es más unión entre los propios artistas del género. Es algo que hacen los urbanos que los mexicanos aún tenemos que aprender”.