Sunday, May 09, 2021

México autoriza vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra covid-19

México, 5 ene (EFE).- El Gobierno de México, a través de la autoridad sanitaria, autorizó este lunes la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca para uso de emergencia contra la covid-19.

El subsecretario de Salud y estratega del Gobierno de México contra la covid-19, Hugo López-Gatell, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se fue la encargada de autorizar la vacuna.

“Es posible que a partir de marzo tengamos la vacuna de AstraZeneca. Su autorización es para uso de emergencia”, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

Recordó que México tiene contratos de precompra de 34,4 millones de dosis de Pfizer; 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A finales de noviembre pasado, la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca demostró una eficacia de hasta el 90 %, además de que se apuntó que es relativamente barata y se conserva fácilmente, lo que facilitaría su distribución a nivel global.

En tanto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard consideró la autorización a AstraZeneca como una “muy buena noticia” y dijo que “con ello se iniciará muy pronto la producción en México”.

En México, el plan de vacunación arrancó el pasado 24 de diciembre con pocas dosis que están siendo suministradas solo al personal médico que atiende a enfermos de covid-19 en el área metropolitana de Ciudad de México y en los norteños estados de Coahuila y Nuevo León.

Sobre el estado de salud de una médico del estado de Nuevo León, quien presentó una complicación tras recibir la vacuna, las autoridades de salud indicaron que presentó “un evento supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización” después de recibir la vacuna de Pzifer contra el virus SARS-CoV-2.

Señalaron que continúa bajo atención médica especializada y se reporta con mejoría en su estado de salud ya que respondió favorablemente al tratamiento.

El plan del Gobierno mexicano prevé haber vacunado a finales de enero a 700.000 trabajadores de la salud y comenzar la inmunización gratuita y gradual del resto de la población, de 130 millones de habitantes, en función de las edades y de enfermedades crónicas.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su país ocupa el primer lugar en América Latina y el decimotercero mundial en la vacunación de covid-19 con casi 40.000 dosis aplicadas hasta este día.

Este lunes, México reportó 6.464 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 544 muertes por la covid-19 hasta totalizar 1.455.219 contagios y 127.757 fallecidos, informaron autoridades de salud.