La Oferta

March 28, 2024

Las telenovelas para 2021: adaptaciones, secuelas y poco contenido original

Miami, 9 enero (EFE).- Adaptaciones de éxitos turcos, colombianos y chilenos dominan la oferta de telenovelas en Estados Unidos en 2021, más algunas segundas, terceras y cuartas temporadas del cada vez más popular híbrido de series y telenovelas y pocos proyectos realmente 100% originales.

Aunque la programación de ficción en la televisión abierta no es particularmente creativa, sí cuenta con grandes estrellas establecidas como Fernando Colunga, Silvia Navarro, Eduardo Santamarina, Gaby Espino, Gabriel Soto e Itatí Cantoral, entre otros.

Además, tienen la novedad de haber sido grabadas durante la pandemia, con medidas para prevenir los contagios de covid.

“Hemos creado nuevos sistemas, que sorprendentemente han sido más eficientes, para proteger a todos los que trabajamos en las producciones”, dijo a Efe la productora Giselle González, quien tuvo a cargo “Imperio de mentiras”, la primera adaptación de una telenovela turca hecha por Televisa.

La telenovela de González ya está al aire y domina los índices de audiencia. Univision tiene capítulos hasta febrero.

“Imperio de mentiras”, una adaptación de la telenovela turca “Kara Para Ask”, es protagonizada por Angelique Boyer y Andrés Palacios.

Luego, vendrá “¿Te acuerdas de mí?”, una segunda adaptación protagonizada por Gabriel Soto y Fátima Molina. Está basada en “Gecenin Kraliçesi”, que significa en español “Reina de la noche” y que fue transmitida originalmente en 2016.

Además, se transmitirá en Estados Unidos “La mexicana y el güero”, una versión de Televisa de la producción chilena “Cómplices”. Esa telenovela, dentro del formato de las comedias románticas, ya está al aire en México.

Televisa también ha anunciado para 2021 versiones de dos telenovelas colombianas. Una de ellas es “Si nos dejan”, una adaptación de “Señora Isabel”, que ya había sido hecha en México como “Mirada de mujer”.

Asimismo, está prevista una nueva versión de “La desalmada”, que originalmente se transmitió en Colombia en 2008 con el nombre de “La dama de Troya”.

Telemundo también se apoya en la televisión colombiana. Una nueva versión de “Café con aroma de mujer”, está siendo grabada allí, con William Levy, Laura Londoño y Carmen Villalobos a la cabeza.

Una adaptación particularmente ambiciosa es “Buscando a Frida”, de Telemundo, la tercera versión de la telenovela chilena “Dónde está Elisa”, que ya había refritado la empresa en 2010.

Esta nueva encarnación de la historia de una adolescente que desaparece de repente cuenta con Eduardo Santamarina, Arap Betke y Ximena Herrera en los papeles estelares.

La cadena de televisión hispana, propiedad de NBC Universal, también graba en su sede principal en Miami la versión larga de la miniserie argentina “La suerte de Loli”, protagonizada por Silvia Navarro y Osvaldo Benavides.

Ambas producciones tienen como fecha de estreno el 26 de enero en Telemundo.

En cuanto a las secuelas, o nuevas temporadas, están la segunda parte de “El Dragón”, la serie mexicana protagonizada por el argentino Sebastián Rulli, la tercera temporada de “La Reina del Sur” y “Qué le pasa a mi familia”, la cuarta producción en el universo creado por el productor Juan Osorio y que comenzó con “Mi marido tiene familia”.

Entre estos últimos se destacan “Malverde: El Santo Patrón”, que está en etapa de preproducción en Telemundo Studios y será protagonizada por el galán y productor mexicano Fernando Colunga.

Otra producción original para 2021, que ya se ha comenzado a grabar en México y que será transmitida por la cadena Univision, es “Fuego Ardiente”, escrita por Martha Carrillo y Cristina García, con la Mariana Torres, Carlos Ferro, Claudia Martín, José María de Tavira, Claudia Ramírez y Kuno Becker.