La Oferta

April 19, 2024

La segunda ola lleva a Perú a rebasar los 100.000 fallecidos durante la pandemia

Fotografía del 1 de enero del 2021 donde trabajadores de la salud atienden a pacientes covid-19 dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Alberto Sabogal en el Callao (Perú). EFE/ Luis Ángel González/Archivo

Lima, 2 feb (EFE).- La segunda ola de la covid-19 ha hecho que Perú supere la barrera de los 100.000 fallecidos en esta pandemia, un gran volumen de muertes que son el excedente que reflejan los registros de defunciones respecto a los años previos a la emergencia sanitaria.

Desde marzo de 2020, cuando se detectó en el primer caso de covid-19 en Perú, han muerto más de 105.000 personas por encima de las cifras habituales de defunciones en el país de los últimos años, según los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud.

En los últimos once meses fallecieron en Perú por cualquier causa 211.920 personas, prácticamente el doble de los 106.499 decesos registrados en los mismos once meses previos.

De esa diferencia de más de 105.000 defunciones, apenas 41.181 están confirmadas por covid-19 por parte del mismo Ministerio de Salud, que solo incluye en sus registros aquellos casos sintomáticos que tienen alguna prueba positiva que acredita la infección por coronavirus.

MUERTES POR ESCLARECER

Si se cuentan las muertes con sospecha de contagio por covid-19 pero sin prueba que demuestre la infección, la última estimación lanzada por el Centro Nacional de Epidemiología es de más de 53.000 muertes.

Sin embargo, las muertes restantes, que son un número similar, no tienen de momento indicios en sus actas de defunciones que permitan a las autoridades sanitarias peruanas atribuirlas directamente con el coronavirus.

“Hemos pedido a Minsa hacer un nuevo esfuerzo para sincerar las cifras”, señaló el pasado domingo la primera ministra, Violeta Bermúdez, en declaraciones al canal Latina.

MUERTES VUELVEN A DISPARARSE

Desde mediados de diciembre Perú enfrenta la segunda ola de la pandemia, que en pocas semanas ha vuelto a colapsar su endeble sistema de salud, y con los hospitales desbordados se ha vuelto a disparar el número de fallecidos.

Solo en enero han muerto más de 21.000 personas por cualquier causa, según los registros del Sinadef, el doble de las cifras de defunciones que se solían registrar mensualmente en Perú en los dos años previos a la pandemia.

La cifra está cercana al récord registrad en el peor momento de la pandemia, vivido en el país entre mayo y agosto del año pasado, cuando murieron un promedio mensual de 28.000 personas.

Solo en la capital Lima, que con casi 10 millones de personas concentra el 30 % de la población nacional y es donde la segunda ola ha comenzado a impactar más fuerte, murieron en el primer mes del 2021 cerca de 9.000 personas, un número que antes de la pandemia representaba los fallecimientos de todo el país.

NUEVO CONFINAMIENTO MÁS LAXO

Esta situación ha obligado al Gobierno a decretar un nuevo confinamiento en nueve de las veinticinco regiones del país que comenzó el domingo y que se prolongará hasta por lo menos el 14 de febrero, aunque con condiciones más laxas que la cuarentena nacional de tres meses y medio practicada el año pasado.

Desde finales de diciembre hay constancia de que al menos en Lima circula la variante británica del coronavirus, que según varios análisis puede ser hasta un 70 % más contagiosa, y también existe la sospecha de que en la región amazónica de Loreto, colindante con Brasil, ya está presente también la variante de Manaos (Brasil).

Fernando Gimeno